Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Yo a usted no le debo nada", le advirtió Rajoy al portavoz de Amaiur

  • Rajoy sólo espera de Amaiur que reclame a ETA su "disolución irreversible"

Imagen de la noticia

Momento de la intervención de Iñaki Antigüedad (Amaiur) en el Congreso de los Diputados. EFE

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy despachó con un portazo la oferta de diálogo directo y mano tendida que Amaiur lanzó ayer en el Congreso. Quien minutos después fue investido como sexto presidente del Gobierno de la democracia se empleó a fondo para que las nuevas siglas de la izquierda abertzale, que retornaban al hemiciclo tras 15 años de ausencia, no se llamasen a engaños: pese al cese de las actividades terroristas anunciado por ETA y la apuesta de Amaiur por las vías políticas las relaciones bilaterales con la coalición siguen en el congelador y no hay fecha de salida.

"Yo a usted no le debo nada. Ni yo ni la sociedad española, que es su acreedor", le espetó, entre fuertes y prolongados aplausos de su bancada, a Iñaki Antigüedad, el portavoz independentista, como única respuesta a su demanda de "una segunda transición" en España que reconozca al País Vasco y Navarra el derecho a la autodeterminación y que supere de manera definitiva "el conflicto político vasco".

La disolución de ETA

El ya jefe del Ejecutivo, que hasta el segundo día de la investidura ignoró el tema terrorista, rechazó de plano el argumento de que Amaiur ha dado pasos para consolidar un proceso de paz duradero y que ahora le toca responder al Estado. "¿Y qué pasos tengo que dar?", preguntó desafiante.

"El único paso que esperamos todos los españoles es que ETA, que todavía existe, comunique su disolución irreversible. Ese es el único paso que hay que dar, que se garantice a todos los españoles que eso se acabó", aclaró antes de recomendarle a Antigüedad que en eso es en lo que él y sus compañeros deben centrar toda su "perseverancia".

El exalcalde de Vitoria y portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, utilizó su turno en el debate para completar el mensaje del líder de filas. Dejó claro a los siete diputados independentistas que su exclusión de la ronda de contactos y la aplicación a rajatabla del reglamento del Congreso que les dejó sin grupo propio no es una casualidad sino reflejo de la "especial exigencia" con que les van a tratar hasta que consideren que han roto todos los lazos con ETA.

Dijo que los debates que proponen "no van a distraer al Ejecutivo de lo que importa a los ciudadanos", la crisis económica, y les advirtió de que "la España constitucional es un proyecto sólido, que en ningún caso puede hacer concesiones a quienes pretenden destruirla". Con un tono cáustico, afeó a Antigüedad que "su única credencial" democrática es que se niega a condenar a ETA y que las muchas veces que la banda mató "no dijo nada o lo justificó".

Respaldo electoral

Lo cierto es que Amaiur ya debía de esperarse el frío recibimiento y la continuidad del cordón sanitario.

Antigüedad consideró que el apoyo logrado por Amaiur el 20-N indica que la gran mayoría de la sociedad vasca cree que "el conflicto tiene naturaleza política" y se dan condiciones para superarlo

Además, aseguró que desde su coalición hay una "apuesta firme" de reparación y respeto para "absolutamente todas las víctimas" y pidió que "desactive las medidas restrictivas de los derechos" de los presos de ETA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra