Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Urdangarín y su socio crearon una "empresa exprés" para evadir dinero

  • Urdangarín podría ser citado para prestar declaración en la "operación Babel" a principios de 2012

Imagen de la noticia

Iñaki Urdangarín, en una foto tomada durante una visita a una feria de muestras. ARCHIVO

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • MELCHOR SAÍZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Iñaki Urdangarín y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, recurrieron a los mismos servicios que la trama Gürtel para crear su empresa exprés de evasión fiscal, después de que, a principios de 2006, se hicieran públicas las primeras denuncias parlamentarias por los millonarios negocios del duque de Palma con el Gobierno balear, que entonces presidía Jaume Matas.

Según la investigación de la Unidad Anticorrupción, el yerno del rey y Torres, al ver amenazada su fortuna obtenida mediante contratos públicos en Baleares y Valencia (5,6 millones por la organización de eventos deportivos) fueron a toda prisa a internet para comprar en lo que los especialistas denominan un "vivero de sociedades durmientes" una empresa que no tuviera relación con su trama y convertirla en una consultora con la que enviar dinero fuera de España.

Los dos directivos del Instituto Nóos, según los atestados en poder del juez , recurrieron en 2006 a los servicios de una compañía llamada Sociedades Urgentes. Esta firma, que dirige el español Ramón Cerdá Sanjuan, se publicita sin tapujos: "Vendemos sociedades anónimas y limitadas disponibles en 24 horas".

Sociedades Urgentes, que asegura haber vendido 9.000 firmas mercantiles en los últimos años, afirma "garantizar plenamente la inactividad y la carencia de deudas" de todas sus marcas, además de ofrecer firmas exprés "de hasta diez años de antigüedad y con capitales de entre 3.000 y 3.000.000 euros".

Eso sí, Cerda advierte: "Tenga en cuenta que esta transacción ha tenido un fin lícito, y el hecho de que se consiga confidencialidad en la titularidad de los socios no da ningún derecho a que dicha opacidad se utilice de forma fraudulenta". En ese "vivero de firmas dormidas", Francisco Correa compró en enero de 2005 Good and Better S.L., la firma que sólo unos días después ya estaba siendo usada para generar una riada de facturas engordadas a la Comunidad de Madrid.

Julio de 2006

De la cuadra de Cerdá -explican los mandos de la operación Babel- también salieron sociedades como Artemis 2000, investigada en el caso Fabra por ser una supuesta pantalla.

Los agentes de la investigación aún no saben el motivo exacto por el que Urdangarín y Torres reclamaron los servicios de Sociedades Urgentes, que opera con base en Valencia. Lo que sí tienen constatado es que a Cerdá le compraron en julio de 2006, sólo un mes después de que Urdangarín dejara oficialmente Nóos, la empresa durmiente Novosfera Asociados 21 S.L.

Los directivos de Nóos no fueron especialmente remilgados, habida cuenta de la prisa que tenían: adquirieron una empresa constituida sólo unos meses antes, con un capital social de 3.000 euros, que tenía su sede social en la localidad madrileña de Coslada y que se dedicaba oficialmente "a la compraventa e intermedición de toda cales de fincas rústicas y urbanas", además de la rehabilitación.

Sólo unos días después

-apuntan los informes policiales-, empezó la reconversión para convertir a la inmobiliaria durmiente Novosfera en una flamante auditora internacional.

Un testaferro

El 10 de julio de 2006, Cerdá, administrador único de la empresa, dejó de serlo y fue nombrado Mario Sorribas Fierro, testaferro del duque, hasta el punto que lo designó en agosto de 2009, cuando se marchó a vivir a Estados Unidos, apoderado de Aizoon, la inmobiliaria de la que también fue directiva la infanta Cristina.

Tras el nombramiento de Sorribas, Urdangarín y su socio cambiaron el nombre de Novosfera, su objeto social y su domicilio. Pasó a llamarse De Goes Center For Stakeholder Management S.L., y dejó los negocios inmobiliarios para ocuparse oficialmente del "asesoramiento a empresa" . De Goes cambió Coslada por la barcelonesa calle de Muntaner.

Los especialistas de la Policía Judicial sostienen que Nóos también compró en 2006 una sociedad en Belice, que estaba participada por la consultoría inglesa De Goes Center For Stakholder Management LTD, la misma denominación que la empresa de la calle Muntaner, para así no levantar sospechas si había traspaso de dinero entre la misma firma.

Desde esa De Goes británica -que se surtía de dinero de la De Goes española-, los dos dirigentes del Instituto Nóos habrían logrado sacar del país más de 600.000 euros con destino a Belice. Pero tenían previsto evadir más de cinco millones, una cantidad muy similar a la obtenida por Nóos entre 2004 y 2006 por sus adjudicaciones millonarias en los Fórum de Baleares y en los Summit de Valencia.

El abogado del duque de Palma es especialista en derecho penal

Mario Pascual Vives, el abogado designado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como su asesor jurídico y único portavoz, es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal.

Este letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será el encargado de hablar en el nombre del duque de Palma, según informó ayer el propio Urdangarín, es también experto en derecho civil y mercantil, según se recoge en la página web del bufete para el que trabaja en la Ciudad Condal.

Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados es una firma especializada en una amplia gama de materias jurídicas, tanto nacionales como internacionales, y dedicada tanto a la defensa de personas jurídicas y empresas como a las personas físicas, según se explica en la página web del bufete.

No hay citación

Pascual Vives, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, es miembro del patronato de la Fundación Antoni Serra Santamans -una entidad de asistencia social y sanitaria-, en cuya web aparece como secretario de vocales electivos.

El juez del caso Palma Arena y la Fiscalía Anticorrupción continúan con el análisis de la documentación obtenida en los diversos registros efectuados recientemente en Barcelona y Valencia sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarín.

El duque de Palma no fue todavía inculpado en la causa ni se decidió su citación para tomarle declaración, si bien diversos medios de comunicación apuntaron que ambas cosas se producirán a principios del próximo año.

El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía denominó operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena, que instruye desde hace años el juez José Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción, con obras y contratos, detectados durante el Gobierno balear de Jaume Matas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra