Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Urdangarín y su socio crearon en Inglaterra una red de evasión fiscal

  • En 2010, intentaron borrar el rastro del fraude a través de una fundación de niños discapacitados

Imagen de la noticia

Sede del Instituto Nóos en Barcelona, que dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres. ARCHIVO

0
Actualizada 02/01/2012 a las 01:00
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) logró reconstruir todo el entramado de Iñaki Urdangarín para lavar dinero, cuyo epicentro son unas oficinas en el condado de Surrey, en las afueras de Londres, y una fundación para ayudar a niños discapacitados. Otra cosa será poder recuperar ese capital, que sin duda superará varios cientos de miles de euros.

Según los investigadores, cuando Zarzuela ordenó hace casi 6 años a Urdangarín romper con Nóos, la primera reacción del duque y de su socio en el instituto, Diego Torres, fue buscar a un experto fiscalista internacional, porque el bufete Medina Tejeiro, del cuñado de Torres, no tenía conocimientos para evadir la fortuna que planeaban esconder.

Fue así como conectaron con el abogado catalán Salvador Trinxet Llorca, que, además de dirigente de varias empresas, es dueño del consorcio hispano británico Braxton Group, "un despacho profesional que brinda servicios especializados a empresas internacionales y sus dueños, expatriados y deportistas, a través de un enfoque integrado, incluidas la tributación internacional, la protección de activos y la planificación patrimonial".

Empresa fantasma

La primera piedra de la evasión fiscal se puso el 10 de marzo de 2006. Ese día, en el registro mercantil de Gran Bretaña se inscribió De Goes Center for Stakeholder Management LTD, una empresa de asesoría que Trinxet dio de alta en unas oficinas ubicadas en la periferia suroeste de Londres, en un edificio conocido como Albany House, en Station Path Staines, en el distrito de Spelthorne, condado de Surrey.

El abogado y profesor de derecho internacional no se rompió demasiado la cabeza para ocultar la empresa fantasma: es exactamente la sede social de, al menos, cinco de las empresas de su grupo (Braxton Outsourcing, Braxton Partners, Braxton Reit, Braxton Sports y Braxton Tax & Law).

En esa misma oficina, Trinxet también domicilió en febrero de 2009 la empresa America Energy & Mining, con la que el abogado intentó hacerse con el control de Afinsa, entonces ya en concurso de acreedores.

El segundo movimiento fue crear en España una empresa espejo de la británica para justificar el continuo flujo de dinero. Se hizo a toda prisa el 10 de julio de 2006.

Salida de dinero

El duque y Torres recurrieron al vivero de empresas durmientes de internet denominado sociedades urgentes para comprar una firma, llamada Novosfera y dedicada hasta entonces a la compra-venta de fincas, a la que le dieron el mismo nombre de su hermana inglesa (De Goes Center for Stakeholder Management, ahora SL), cambiaron el objeto social (asesoramiento a empresas e instituciones) y al frente de la misma pusieron a un hombre de absoluta confianza de los dos socios, Mario Sorribas Fierro, actual apoderado de Aizoon, la inmobiliaria que comparten al 50% Urdangarín y la infanta Cristina.

La elección de sociedades urgentes, propiedad del valenciano Ramón Cerdá, no fue casual. Trinxet ya había recurrido en varias ocasiones a sus servicios para formar, al menos, otro par de empresas exprés.

De acuerdo con la información del sumario, el tercer paso era controlar directamente el De Goes español sin que aparecieran directamente las empresas de los dos socios, para entonces ya bajo sospecha. Urdangarín no dudó en usar la nueva institución que había creado Torres tras la bronca de Zarzuela: la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), nacida el 13 de diciembre de 2006 y que tenía entre sus fines la integración de los niños discapacitados. FDCIS se hizo con el 99% de la propiedad de la De Goes española.

Y la lavadora comenzó a funcionar: De Goes-Barcelona, convertida en una empresa de asesoramiento, pasaba millonarias facturas por estudios ficticios y trabajos nunca realizados a la nueva fundación, por la que, supuestamente, pasaron buena parte del dinero de las empresas del entramado Nóos como paso previo al extranjero. De Goes no tenía problema para traspasar fondos a su matriz del condado de Surrey (que nunca fue nada más allá que una tapadera). Desde Surrey, Trinxet presuntamente usaba su red internacional para hacer opaco ese dinero.

Panamá, Belice y Luxemburgo

La UDEF sigue la pista de "centenares de miles de euros" en Panamá, Belice y Luxemburgo, amén de otros destinos. Ya se localizó un primer envío de 650.000 euros al país caribeño y se investiga otra cuenta secreta en el pequeño Estado europeo con cerca de 300.000 euros, mientras se investigan apoderamientos a favor de Torres en otros países.

La investigación sobre el entramado internacional de Nóos podría demorarse años, según advierten los investigadores. De hecho, los imputados trataron de ocultar los movimientos desde Surrey. El 29 de junio del año 2010, unos meses antes de que se desatara la operación Babel, la De Goes británica se extinguió sin dejar rastro.

Los expertos antiblanqueo, no obstante, tienen en su poder ya anotaciones con las iniciales I.U. y D.T., con planes de usar De Goes para sacar de España no menos de cinco millones de euros a través de la fundación para los pequeños discapacitados, que llegó a facturar en dos años 420.000 euros de dinero de administraciones públicas y privadas.

Los interrogatorios serán en sábado

El juez del caso Palma Arenafijó las fechas para las declaraciones claves de la pieza 25, ya conocida como el caso Urdangarín. Los interrogatorios serán en sábado: el 11, el 18 y el 25 de febrero, según el nuevo calendario fijado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Esos días tan poco comunes servirán para evitar que los letrados aleguen tener señalamientos judiciales previos y para no tener que retrasar los interrogatorios de los principales implicados de la trama Nóos varios meses, hasta encontrar una fecha que case en todas las agendas.

Un problema que parecía irresoluble, habida cuenta de que durante todo este enero se celebrará además el juicio del tronco central del caso Palma Arena. El propio Castro, ante las previsibles quejas de los letrados, les recuerda en su último auto el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece literalmente que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial".

Iñaki Urdangarín, que debía declarar el 6 de febrero, finalmente será interrogado a las 09.00 horas del 25 de ese mismo mes. La del duque de Palma será la última comparecencia de esta tanda de imputados.

Dos semanas antes, la mañana del sábado 11, comparecerán ante el instructor su socio, Diego Torres, la mujer de este, Ana María Tejeiro, y los hermanos de esta última, Marco Antonio y Miguel Tejeiro. El juez Castro se reservó toda la tarde de ese día para escuchar al abogado Salvador Trinxet, el supuesto cerebro de la evasión fiscal.

Los altos cargos del Gobierno balear de Jaume Matas comparecerán el 18 de febrero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra