Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DUQUE DE PALMA

Urdangarín siguió vinculado con Nóos pese a ser advertido por el Rey

  • Zarzuela a Urdangarín en noviembre que no volviera a España durante la Navidad

Imagen de la noticia

El duque de Palma ocupa desde el lunes un lugar próximo a los deportistas en el Museo de cera de Madrid. EFE

1
Actualizada 21/12/2011 a las 02:04
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La pasada semana el palacio de la Zarzuela anunció que en la primavera de 2006 Iñaki Urdangarín se desvinculó del Instituto Nóos después de que la Casa Real supiera de los turbios negocios de la fundación "sin ánimo de lucro" con el Gobierno balear de Jaume Matas.

Según la versión oficial, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor jurídico del Rey recomendó, por orden del Monarca, al duque de Palma romper de inmediato con Nóos. Una petición que Urdangarín habría atendido con el abandono en junio del instituto. Sólo un mes después, en julio de 2006, fue nombrado consejero de Telefónica. En apariencia, dejaba atrás su pasado.

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial acumulan ya numerosos documentos que prueban que el marido de la infanta Cristina ni mucho menos cortó amarras con Nóos ni con sus viejos socios, a pesar de la advertencia de la Zarzuela. Urdangarín desobedeció las órdenes expresas de don Juan Carlos y sólo se desvinculó formalmente de la fundación cuando renunció a su cargo de presidente en favor de su amigo y mentor, Diego Torres, principal imputado de la operación Babel.

Encuentro en Madrid

Según la investigación, a partir de ahí se esmeró en montar una estructura paralela, aparentemente ajena a Torres -única cabeza visible de Nóos en ese momento- pero, en realidad, dependiente al 100% del entramado Nóos. Para ello usó la empresa que tenía constituida desde 2003, la inmobiliaria Aizoon, de la que también es propietaria la infanta, para seguir desviando dinero de la maraña societaria tejida por su socio. En 2009, cuando se marchó a EE UU, nombró un apoderado para Aizoon, Mario Sorribas Fierro.

Por otro lado, el pasado 11 de noviembre Urdangarín llegó a Madrid en un vuelo comercial procedente de Washington. Su viaje relámpago tenía como objetivo preparar su defensa jurídica. El duque estuvo en Zarzuela, donde se entrevistó con don Juan Carlos y con el conde de Fontao. El asesor del rey le pidió expresamente que, en la medida de lo posible, se mantenga alejado de España hasta que fuera llamado como imputado. Y, por supuesto, que evite volver por Navidad para no eclipsar el discurso del Rey.

El duque de Palma intentó negociar con ERC

Iñaki Urdangarín intentó hacer negocios hasta con los republicanos. El yerno del Rey tocó la puerta de la Generalitat en el año 2004 para vender los servicios del Instituto Nóos, fundación que presidía y por la que se ha abierto una investigación judicial. El duque se reunió con el entonces conseller en cap, Josep Bargalló, de Esquerra Republicana, para pedirle una colaboración económica, que algunas fuentes cifran en 300.000 euros.

Bargalló, de quien dependía jerárquicamente la política deportiva de la Generalitat, se negó desde el primer momento.

Ambos estuvieron reunidos por espacio de un ahora, en la que el duque de Palma hizo las veces de comercial de Nóos y le contó a Bargalló que presidía un instituto, que se había especializado en la organización de eventos deportivos y que acumulaba experiencia trabajando con otras administraciones, como la balear y la valenciana.

Clara negativa

Bargalló, según la Cadena Ser, advirtió al esposo de la infanta Cristina que la Generalitat trabajaba directamente con las federaciones deportivas y no con fundaciones. "Quedó clara la negativa a hacer nada desde un primer momento", expresó ayer en Twitter el propio dirigente republicano.

Dos años más tarde, en 2006, Urdangarín volvió a intentar hacer negocios con el tripartito, pero no tuvo éxito, a pesar de que se reunió con los consejeros socialistas de Salud y Economía, Marina Geli, y Antoni Castells, respectivamente. El duque de Palma trató de organizar en Barcelona un simposio sobre salud y deporte, que hubiera tenido un coste de medio millón de euros para las arcas catalanas.



  • edurne
    (21/12/11 12:26)
    #1

    No entiendo para que sirven las fundaciones. El Estado tiene suficientes funcionarios para llevar a cabo la labor de estos amiguetes de los políticos que se juntan, sin ánimo de lucro, para llevar a cabo labores que podrían llevar los propios empleados del Estado y de las Comunidades. Aquí en Navarra, al contrario que en Mallorca con la etapa del Tour, se ha programado la salida de la Vuelta a España sin recurrir, eso creo, a ninguna fundación, no obstante, existen fundaciones como las de la Caja, de la Universidad y alguna más que me gustaría saber a que se dedican y cual es su función.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra