Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Urdangarín fue directivo de cinco empresas

  • El yerno del Rey y su socio, Diego Torres, operaban desde una "oficina de conveniencia"

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Es la génesis del caso Urdangarín. Los titubeos del duque de Palma de la mano de su socio y mentor en la escuela de negocios Esade, Diego Torres, a la búsqueda de cualquier negocio, antes de descubrir que el verdadero filón estaba en la creación de un instituto filantrópico del que colgar otras empresas, estás sí, con ánimo de lucro.

Son incursiones empresariales en la odontología o en las inmobiliarias, pasando por la mediación deportiva. Operaciones fallidas que, sin embargo, dejaron un rastro y que complican, aún más, el futuro judicial del exdeportista.

La Policía Judicial ya tiene los documentos que demuestran que el yerno del Rey fue directivo de, al menos, otras cuatro empresas relacionadas con el entramado Nóos y la opaca madeja societaria que tejieron Torres y sus familiares, la mayoría de ellos imputada en la operación Babel.

El duque, al margen de sus negocios en las 13 empresas que ordenó registrar el juez del caso Palma Arena en noviembre, está vinculado societariamente desde 2003 con el bufete Medina Tejeiro, que dirige el cuñado de Torres y que los investigadores sitúan en el epicentro de las supuestas irregularidades.

Las cuatro empresas en las que el yerno del Rey tuvo participación como directivo tienen la misma sede social: la cuarta planta del número 224 de la calle Balmes, el despacho de Medina Tejeiro. Esa oficina de conveniencia, según la investigación, figura como sede de 16 firmas diferentes, la inmensa mayoría relacionada con la familia de Torres o con amigos íntimos del profesor.

Maraña societaria

Además de Aizoon (la inmobiliaria que pertenece a Urdangarín y a la infanta Cristina, supuestamente usada para desviar dinero desde el Instituto Nóos) y Nóos Consultoría (la empresa de Torres que también facturaba a la matriz), en el piso de Balmes hay una maraña societaria de lo más heterogénea que incluye, entre otras firmas, una alimentaria, un par de gestorías, dos editoras, una empresa de relaciones públicas e, incluso, una mercantil especializada en "la fabricación y comercialización de materiales de incontinencia de orina".

En esa misma oficina multitudinaria tienen su sede social dos empresas dedicadas a la odontología, en las que el duque de Palma fue directivo.

La primera de las firmas es Dentiform XXI, una empresa creada en 2003 y que tiene como objeto social la formación de dentistas y personal sanitario. En 2005, el duque fue consejero y secretario de esta firma.

Urdangarín también fue en 2004 consejero y secretario de Odont Mad, una "clínica dental en todas sus especialidades", según su propio objeto social.

CLAVES

Representación de deportistas profesionales La investigación sacó a la luz que Urdangarín, siendo miembro del Comité Olímpico Español, fue "consejero" de una empresa dedicada al "asesoramiento y representación de deportistas profesionales".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra