Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Urdangarín acusó a su socio de robarle y éste al duque de no trabajar

  • El contable de Nóos aseguró que a Torres "no le sentó bien" que el duque dejara la empresa

Imagen de la noticia

Los duques de Palma, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, en una imagen tomada en Florida (EE UU) hace un año. ARCHIVO

1
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Un empresario afirmó a la policía que Iñaki Urdangarín acusó a su socio Diego Torres de robarle, mientras que éste criticaba al duque de Palma por no dedicarse al Instituto Nóos, con el que, según este imputado, ambos siguieron relacionados hasta el año 2008, cuando Urdangarín estaba ya viviendo en Estados Unidos.

Así consta en la comparecencia en Valencia ante la policía el 24 de noviembre de Miguel Zorio, quien comenzó declarando como testigo en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos y acabó haciéndolo en calidad de imputado.

Este empresario es dueño de Lobby Comunicación y trabajó con asiduidad con Urdangarín y Torres a partir de 2004, cuando llevó la prensa del Valencia Summit, una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano y que se investiga por supuesta corrupción.

Valencia como sede

Colaboró también con Nóos en un proyecto para que Valencia fuera la sede de los Juegos Europeos, para lo que los miembros del instituto hablaron con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y con el expresidente del Consejo Superior de Deportes y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El empresario también acudió a una reunión, junto con Urdangarín y Torres, con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para exponerle el proyecto. "Fue Camps el que decidió que liderase el Instituto Nóos este proyecto", afirmó a los agentes de Delincuencia Económica.

La iniciativa "no funcionó", según Zorio, porque no se obtuvo la autorización del COE y porque había "divergencias de criterio" entre la Generalitat Valenciana y Nóos, puesto que este instituto entendía que era un proyecto "llave en mano" en el que "no tenía que justificar el destino de los fondos públicos que recibía", en contra del criterio de la Administración autonómica.

A pesar de que Urdangarín dejó la presidencia de Nóos en 2006, Zorio aseguró que las personas de contacto de este instituto en 2007 y 2008 seguían siendo el duque de Palma y su socio, hasta que entre mediados y finales de 2008 ambos le informaron de que habían discutido y se separaban.

Discusión con Torres

A partir de ese momento, el imputado afirmó que sólo mantuvo relación con Urdangarín, quien le dijo que discutió con Torres porque, tras analizar las cuentas de Nóos, detectó que "le estaba robando".

La versión que le dio Torres sobre la separación fue, en cambio, que Urdangarín "no trabajaba y no tenía dedicación en el Instituto Nóos", así como que habían tenido un problema en el reparto de beneficios.

Otro imputado en la causa, Miguel Tejeiro, cuñado de Torres y contable de las empresas, refrendó en su declaración la versión de que Urdangarín y su socio se pelearon, afirmando que "no acabaron bien" y tuvieron discusiones porque al segundo de ellos "no le sentó bien" que el duque de Palma dejase el Instituto Nóos.

En su declaración del pasado 9 de noviembre, Tejeiro destacó ante la policía que el tema financiero de Nóos lo llevaban Urdangarin y Torres en diversas etapas, ya que "en un momento dado se separaron". Recordó que la separación de los socios debió de producirse en 2007 o 2008, cuando "le indicaron a Urdangarín que dejase el Instituto Nóos". El imputado señaló que para llevar la contabilidad de Nóos recibía en su despacho fotocopia de todas las facturas y luego se destruían porque los originales los tenían Torres y Urdangarín.

Pagos de José Miguel Echávarri

Los investigadores indagan si el Gobierno balear asumió el 75 % del coste que supuso un acuerdo privado alcanzado entre Nóos y la empresa Abarca S.L., que habría sido creada ad hoc por el exmanager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echavarri, y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzúe, para gestionar el equipo ciclista. Echavarri en su declaración el pasado 19 de diciembre, justificó que por exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tuvieron que crear una sociedad (Abarca) que gestionase el equipo. Echavarri señaló que fue el exsocio de Nóos Juan Pablo Molinero quien se puso en contacto con él para comunicarle que el Govern estaba interesado en apoyar económicamente al equipo ciclista después de que en 2003 Banesto anunciase que dejaría de patrocinarlo. Tal y como recordó Echávarri en 2005 Abarca Sports abonó a Nóos unos 200.000 euros mientras que al año siguiente ya no pagaron nada a la entidad puesto que habían conseguido otro sponsor que ya tenía su propia oficina de prensa. EP

LA JORNADA

Nóos cobró por proyectos sanitarios

La Generalitat de Cataluña pagó 34.375 euros al Instituto Nóos en 2005 para que llevara a cabo labores de apoyo técnico en proyectos de cooperación sanitaria, en un negocio cuya gestión se zanjó en menos de 6 meses desde el momento en que se recibió la propuesta hasta que se facturó. El convenio de colaboración con Nóos lo suscribió el departamento de Salud de la Generalitat según figura en el sumario de la pieza separada sobre el Instituto Nóos que forma parte del caso Palma Arena. EFE

"Obligado a pagar" porque era el duque

El expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler aseguró el 24 de noviembre a la policía que "se sintió obligado" a dar dinero al Instituto Nóos "debido a que era Iñaki Urdangarín quien lo pedía", y pese a pensar que "había algo de "tufo"" y no tener claro para qué iba a ser empleado. Según la declaración como testigo de Soler, que figura en la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan a Nóos, el expresidente valencianista fue citado junto a otros empresarios en 2005 por la Generalitat para acudir a un acto en el museo Príncipe Felipe de Valencia. EFE

Admite amaños a favor de Urdangarín

La exdirectora de Gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Elisa Maldonado admitió ante la policía que Jorge Vela, exdirector de esta institución, le ordenó amañar un informe para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos de la cumbre Valencia Summit. En su comparecencia el 1 de diciembre en Valencia en el marco de la pieza del caso Palma Arena, la que fuera directora de Gestión de CACSA de 2003 a 2008 reconoció que escribió un informe técnico en 2005 que fechó en 2004 para "intentar cubrir las apariencias de no necesidad de publicidad y concurrencia". EFE



  • pikalantxurdi
    (04/01/12 10:52)
    #1

    qué curioso que la prensa llame sólo Iñaki Urdangarin y obvien el título de Duque de Palma. Por cierto la Infanta Cristina qué dice de todo esto? no se extrañaba del dineral que ganaba su marido? A nombre de quién está el palacio de Barcelona que costó 1500 millones de pesetas?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra