Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

UPyD se alía con el Foro Asturias para tener grupo propio y pide ilegalizar a Amaiur

Imagen de la noticia

Rosa Díez, en una imagen reciente.

EFE
24
15/12/2011 a las 11:24
  • EFE. Madrid
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que su partido se ha aliado con el Foro Asturias para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido.

Rosa Díez ha dado a conocer esta alianza en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20N, antes de que la Mesa del Congreso decida esta tarde sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Díez ha querido dejar claro que UPyD y Amair no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista.

Por eso, y dado que el PP "no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece" y les quiere meter "en el mismo saco" que UPyD, el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del "asociado" para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres.

Mientras tanto, UPyD también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.


  • No te olvides
    (16/12/11 10:04)
    #24

  • Darbeider
    (15/12/11 21:54)
    #23

    Claro hombre claro dijo..
    Aqui no se debia de poder utilizar ese artículo 24 ni figura del asociado ni nada de eso, o sacas los votos necesarios en las hurnas o te vas para tu casa. En cuanto a Amaiur debería estar ilegalizado porque no son "gelipolleces", como tú dices, lo que comenta V de que son los sucesores de HB, Batasuna etc y traen toda su herencia ideológica te guste o no. El que debería realizar con toda su alma y tesón mas lectura y formación eres tú. Como se nota que eres votante de Amaiur.

    Responder

  • Javi
    (15/12/11 20:20)
    #22

    Quiero recordar a la señora Diez que en la anterior legislatura ella protesto ante el constitucional por la union de varios miembros de diferentes partidos para dar partido propio a coalicion canaria.Ahora lo hace ella..........hay que ser coherente en la vida señora!!!! De lo de Amaiur sin comentarios..... 

    Responder

  • Josua
    (15/12/11 20:17)
    #21

    Pues si, la tenia que haber votado. tiene toda la razon

    Responder

  • Música para muchísimos oídos
    (15/12/11 16:22)
    #20

    "ilegalización de Amaiur"  Beethoven... Mozart... Vivaldi... Haydn... Espero que cuando se resuelva un poco esto de la crisis y detengan a los 2 etarras que quedaban en algún monte perdidos. Los ilegalicen en pro de la democracia. ...nanana  nana nanana...

    Responder

  • Bender
    (15/12/11 16:19)
    #19

    Rosa Diez proclamó hace sólo 2 días respecto a la estrategia de Amaiur de no inscribir a Sabino Cuadra para lograr grupo propio, que "los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz". Ahora, con la treta de unirse a otro transfuga, esta vez del PP, se demuestra quien es de verdad la hija de las tinieblas, la misma que permanecía a la sopa boba del Parlamento Europeo con sueldo de eurodiputada del PSOE mientras organizaba su partido alter ego UyPD ¿Y esta señora nos quiere dar lecciones de moralidad? Te tenemos muy calada.

    Responder

  • No queda pan para esta mortadela
    (15/12/11 15:57)
    #18

    Eejmplos éticos los que nos propone Rosa. Yo me apunto con quien me parece para conseguir la triquiñuela legal de saltar el reglamento, y luego digo que soy la buena y empiezo a repartir etiquetas de malos. Tiene todo el derecho a hacerlo, y con sus hechos le mediran quienes le votaron al igual que han hecho quienes votaron a Amaiur.Afortunadamente por el momento las clavijas de la democracia no pasan ni por sus manos ni por las de Cascos. Probablemente sus votantes que esperaban un compromiso ético ya están tomando nota.

    Responder

  • Corrupción en política. 5 millones en paro.
    (15/12/11 15:55)
    #17

    Me importa muy poco que un partido u otro tenga grupo o no, que lo resuelvan ellos que para eso cobran el dinero que cobran. A mí que me solucionen el problema que tenemos: 5.000.000 de personas en el paro y mano dura a todos los políticos que cobran dietas desproporcionadas, sueldos galácticos y que encima aparecen en los medios con el discurso de "siempre ha sido así, no lo vamos a cambiar ahora". Pues sí, es el momento de cambiar: CÁMBIENLO.

    Responder

  • que lo sepas
    (15/12/11 15:52)
    #16

    Una persona que se mantuvo de eurodiputada la tira de tiempo en un escaño socialista mientras montaba este partido upyd.Años y años chuando del frasco. Poca credibilidad en su trayectoria

    Responder

  • Sugar
    (15/12/11 15:39)
    #15

    Que opinaba Rosa Diez de los grupos mixtos? Que eran una chapuza y retorcer el reglamento. http://www.kaosenlared.net/noticia/decia-upyd-grupos-parlamentarios-mixtos

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra