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Uno de cada cuatro muertos en coches no llevaba puesto el cinturón

  • La DGT lanza una campara y se multiplicarán los controles esta semana

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Uno de cada cuatro muertos en coches no llevaba puesto el cinturón

Accidente registrado en la "operación retorno" de finales de agosto en León. EFE

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Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • EFE. MADRID

El 23% de las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas en los ocho primeros meses de 2011 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que se eleva al 35% en el caso de los accidentes en zona urbana.

De los 576 muertos en turismos de enero a agosto de este año, 146 no usaba el cinturón -21,9%-, mientras que en el caso de los accidentes de furgoneta, 20 de los 58 fallecidos -34,5%- tampoco lo llevaban.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el total de personas fallecidas hay 39 niños menores de 12 años, de los que 14 no llevaban ningún dispositivo de retención.

De hecho, un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Para invertir esta situación, la DGT ha puesto en marcha, y hasta el próximo domingo, una campaña especial de concienciación y control del uso del cinturón, que coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico en 25 países europeos y en Argentina, Guatemala, Paraguay y Perú.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

Los ayuntamientos

Además, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando labores de vigilancia en las vías urbanas.

A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de cuñas divulgativas de radio en las que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi.

Coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, la DGT apela también a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas y debidamente colocadas y abrochadas.

"No valen excusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual", reza una de las cuñas.

Precisamente uno de los objetivos fijados en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad.

LA SANCIÓN

Doscientos euros y pérdida de tres puntos. El incumplimiento de la norma del cinturón de seguridad está tipificado como infracción grave y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.



  • pikalantxurdi
    (13/09/11 16:16)
    #1

    Ahora habrá que reducir los muertos por otras causas, de las cuales son directamente responsables nuestros políticos: malas carreteras, mal estado de las mismas, servicios de urgencias ... pero claro esto no interesa porque esto cuesta mucho dinero, siempre es mejor echar la culpa al ciudadano (que si cinturón, velocidad...) Cuando van a legislar la asistencia sanitaria en carretera, en Europa hay un tiempo máximo de asistencia, curioso que aquí no, ya me gustaría saber cuanto tiempo de respuesta de una ambulancia medicalizada hay en un accidente en Valvarlos? Gran Bretaña / Alemania lo tienen en unos 10 minutos... aquí te desangras esparando la ambulancia, eso si llegarán un coche de la foral, otro de la guardia civil y otro de la policia local

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