Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una "operación" por tráfico de influencias

  • Contra los informes contundentes de la juez de Lugo, Blanco y el Ministerio de Sanidad negaron las denuncias

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • EFE Y COLPISA . MADRID.

EL Tribunal Supremo se declaró ayer competente para investigar al exministro de Fomento José Blanco en relación con la operación Campeón sobre el supuesto pago de comisiones a Blanco y otros políticos por parte del empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, había apreciado indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco, al que dos empresarios acusan de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

Las investigaciones comenzaron en mayo, cuando Dorribo fue uno de los dieciséis detenidos en la operación Campeón, en la que se investigaban, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas.

Detenciones el 25 mayo 2011. Dieciséis personas son detenidas en el marco de la operación que instruye Estela San José. Jorge Dorribo, empresario lucense propietario de Laboratorios Nupel, es el único de los detenidos a quien la juez envía a prisión.

Primeras informaciones. Dorribo queda en libertad, aunque sometido a medidas cautelares, tras prestar declaración ante la juez. El 4 de octubre, el diario El Mundo informa de que Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades al diputado regional del PP Pablo Covián y al diputado regional del BNG Fernando Blanco, a cambio de ayudas a sus empresas.

Según la información, el empresario hizo estas revelaciones durante una declaración en agosto ante la juez Estela San José.

José Blanco niega las acusaciones y anuncia acciones civiles y penales para defender su honor. También las rechazan Fernando Blanco y Pablo Covián, quienes dimiten de sus cargos.

Segunda declaración. El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que no ha concedido ninguna subvención a la farmacéutica de Jorge Dorribo y el de Sanidad comunica que denegó un permiso para distribuir medicamentos a esta empresa. Jorge Dorribo presta de nuevo declaración ante la juez.

La cita en la Gasolinera. El diario El Mundo publica nuevas informaciones según las cuales Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir al ministro algunos favores. José Blanco lo niega y recuerda que Dorribo fue encarcelado por "falsedad" y "fraude".

Se informa igualmente de una reunión que mantuvo Blanco con el empresario en una gasolinera de Guitiriz, en Lugo, el 5 de febrero y en la que, según Dorribo, entregó el dinero al primo en billetes de 500 para poder entrar en el coche oficial del político. Blanco legó a admitir la entrevista pero negó el pago.

Al Tribunal Supremo. El 3 noviembre, la juez Estela San José remite al Tribunal Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de José Blanco. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decide abstenerse de intervenir en el caso por su relación de amistad con José Blanco. El Ministerio de Sanidad reitera que no ha dado trato de favor alguno a la farmacéutica de Dorribo y exige rectificación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra