Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una marea humana resistió el calor y la tormenta en la Vigilia

  • Denunció el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y pidió a los muchachos que no tengan miedo

Imagen de la noticia

Una marea humana resistió el calor y la tormenta en la Vigilia

Vista aérea de Cuatro Vientos cinco horas antes de la llegada del Papa. EFE

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • EFE. MADRID

Una estruendosa ovación acogió ayer la llegada del Papa al escenario montado en la base aérea de Cuatro Vientos para la celebración de la Vigilia de oración con los cientos de miles de jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A pesar del sofocante calor con el que le esperaron durante horas, los asistentes a la Vigilia tuvieron que soportar también una tormenta de lluvia y viento que incluso impidió que Benedicto XVI terminara su discurso.

Los Príncipes de Asturias recibieron al Papa al pie del enorme escenario, que acogerá hoy también la misa de clausura de la JMJ. Ya en el escenario, en el que le esperaban cientos de cardenales de todo el mundo, le saludaron dos jóvenes, mientras que en la explanada habilitada para los peregrinos, estos aplaudieron, gritaron y agitaron las banderas que portaban.

Indisolubilidad del matrimonio

En el discurso que Benedicto XVI no leyó completamente denunció el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad, y en el mismo exhortó a los muchachos a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades. El Pontífice reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único es entre un hombre y una mujer.

El obispo de Roma tuvo que interrumpir su discurso en el segundo párrafo debido a la fuerte tormenta. Cuando escampó, media hora más tarde, continuó con la lectura del texto, pero sólo la parte de los saludos en diferente idiomas.

Los ideales más altos

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que se daba por leído todo el texto, a la vez que indicó que el Papa había mostrado su "admiración" por los jóvenes españoles, que, mientras llovía a mares y se producía un fuerte vendaval, no dejaron de animar al Pontífice y cantar.

La tormenta también provocó la caída de varias carpas, lo que causó siete heridos, aunque ninguno de gravedad.

En la parte de su discurso que no leyó, Benedicto XVI afirmó que la fe no se opone a los ideales más altos, "al contrario, los exalta y perfecciona", e invitó a los jóvenes a no conformarse "con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo".

"Precisamente, ahora en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza por nuestra vida", afirmó el Papa.

Benedicto XVI aseguró que la atención desinteresada a los enfermos y postergados siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios. "Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia para que gracias a vuestra fe siga resonando su nombre en toda la tierra", señaló en el texto.

El Papa les animó a que pidan a Dios que le ayude a descubrir sus vocaciones en la sociedad actual y en la Iglesia, y a este respecto, señaló que, a muchos, Dios les llama al matrimonio "en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne, realizan una vida en común".

Don divino de la vida

El Pontífice destacó que el matrimonio es un proyecto de amor que se caracteriza por una entrega total de la persona y que, por ello, reconocer la belleza y la bondad del matrimonio significa ser conscientes "de que sólo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como una apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial".

Respecto a los que Dios llama al sacerdocio o a la vida consagrada, el Papa dijo que "qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y te dice "sígueme"". El Papa, de 84 años, dijo a los muchachos que reza por ellos "con toda el alma", y les "suplicó" que recen por él.

Cuatro Vientos, desbordado

Ante la llegada masiva de peregrinos, la policía tuvo que cerrar los accesos a la explanada de Cuatro Vientos donde se desarrolló la Vigilia. Desde las 18.00 horas, las autoridades no permitieron entrar a los peregrinos, independientemente del tipo de acreditación que tuvieran. La organización informó de que se desbordaron las previsiones y de que hoy se habilitarán pantallas gigantes en el estadio Vicente Calderón para poder seguir el transcurso de la misa que oficiará Benedicto XVI.

Siete heridos por caídas de carpas

Al menos siete personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, por la caída de varias carpas a consecuencia de la tormenta que tuvo lugar sobre el aeródromo de Cuatro Vientos durante la Vigilia de oración.

Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, las carpas que se cayeron debido al fuerte viento y el aguacero al inicio de la Vigilia hacían las veces de cafeterías y capillas. Cuando se vinieron abajo, varias personas que había en su interior resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por sanitarios de Samur-Protección Civil.

Los dos heridos de mayor consideración son dos mujeres que sufrieron fractura de los huesos de la nariz y una posible fractura de clavícula, por lo que ambas fueron trasladadas a sus hospitales de referencia. El resto de los heridos presentaba lesiones de diferente consideración, en general contusiones menores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual