Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRANTES

Una llamada por móvil desde una patera activa el rescate de Fuerteventura

  • El aviso se recibió cuando 28 personas, casi un tercio podrían ser menores de edad, se hallaban desorientados a dos millas y media de la isla

0
24/08/2011 a las 16:18
  • EFE.GRAN CANARIA
Una llamada por teléfono móvil desde la patera perdida esta madrugada en aguas de Fuerteventura hizo posible el rescate de los 28 inmigrantes que viajaban en ella, entre los que casi un tercio podrían ser menores de edad, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal se movilizó para rescatar a esos inmigrantes, que estaban en una patera desorientados a dos millas y media de Fuerteventura, a partir de un aviso de su situación que se recibió de la Guardia Civil, que había recibido, a su vez, una alerta de un residente en Tenerife al que telefoneó desde El Aaiún un conocido al que pidió ayuda con un móvil un ocupante de la patera.

Así lo ha explicado a Efe el jefe en funciones del Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, José Luis González, que precisó que el comunicante que alertó a la Guardia Civil dijo tener noticias de que la lancha había partido de las costas del Aaiún y que, ante la desorientación de sus tripulantes, llevaba unos dos días en el mar, el doble del tiempo preciso para navegar hasta Fuerteventura.

No obstante, estos datos no han podido ser confirmados, al menos de momento, al igual que la posibilidad de que buena parte de los inmigrantes del grupo, ocho de los veintiocho, sean menores de edad.

Algo que deberán investigar ahora mediante pruebas científicas las autoridades para verificar si esa minoría de edad aparente es real.

Entretanto, todos los integrantes de la expedición, varones jóvenes de origen magrebí en todos los casos, han sido puestos a disposición de la Guardia Civil, que, a su vez, deberá ponerlos bajo custodia de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Extranjería.

La Guardia Civil se hizo cargo de los inmigrantes en el puerto de Morro Jable del municipio de Pájara, donde desembarcaron a las cuatro y media de la madrugada después de ser auxiliados por la embarcación de rescate "Guardamar Talía" de Salvamento Marítimo, al ser ése el punto de atraque más cercano al lugar donde se hallaban.

Una vez desembarcados se constató que el estado de salud de todos los rescatados era bueno, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia y lesiones leves, y recibieron atención de efectivos de la Cruz Roja, que activó un dispositivo de asistencia de emergencia ante su llegada a la isla, han precisado desde Salvamento Marítimo.

Sobre las circunstancias en que acabaron por perderse estos inmigrantes cuando habían hecho la mayor parte del camino desde las costas del continente africano y sólo les faltaba un pequeño trecho para arribar a Fuerteventura, indicaron que no se descarta que tuvieran algún problema con el motor o el combustible.

Una cuestión que no se indagó en un primer momento ante la urgencia de rescatar a los inmigrantes con la dificultad añadida de tener que hacerlo en horas de la noche.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual