Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una actuación "brillante y profesional"

  • El director de la Policía se felicita por el éxito en la seguridad durante la visita del Papa

Imagen de la noticia

Una actuación "brillante y profesional"

Un perro de la policía supervisa el papamovil durante la JMJ. EFE

0
Actualizada 28/08/2011 a las 00:05
  • EFE. MADRID

CERCA de 5.000 policías nacionales garantizaron la seguridad de la visita del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un operativo en el que se practicaron más de 8.000 identificaciones y 1.600 inspecciones de guías caninos, y se examinaron miles de kilómetros de subsuelo.

Los actos, presididos por Benedicto XVI durante cuatro de los seis días de celebración de la JMJ -del 16 al 21 de agosto- transcurrieron con normalidad y, en materia de seguridad, fueron "un éxito", en opinión del director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, según informó ayer el Ministerio del Interior.

El amplio dispositivo policial, que comenzó a planificarse hace un año, estuvo formado por 4.952 agentes de diferentes especialidades como los GEO, medios aéreos, caballerías, guías caninos, unidades de intervención policial (antidisturbios), protección, subsuelo o policía de transporte.

Los efectivos desplegados garantizaron la seguridad del Pontífice en los 21 itinerarios que realizó por la Comunidad de Madrid, que supusieron 281 kilómetros, 71 en el papamóvil y 210 en vehículo cerrado.

Especialmente protegida estuvo la Nunciatura, residencia oficial del Papa durante su estancia en Madrid, además de los 11 hoteles donde se alojaron los miembros del séquito papal y las distintas delegaciones.

Un "blindaje" que también estuvo garantizado en los 13 actos oficiales de la JMJ, diez con la presencia del Obispo de Roma, para los que estaban acreditados 5.350 periodistas y que se desarrollaron en lugares como la plaza de Cibeles o la catedral de La Almudena, entre otros.

Miles de inspecciones

Las Unidades de Intervención Policial practicaron 256 controles, 177 despliegues, 1.205 identificaciones y 791 controles a vehículos, mientras que la Unidad Central de Protección se encargó de velar por la seguridad de Benedicto XVI y su séquito.

Además, más de un centenar de agentes de caballería participaron en diferentes actos, entre ellos los celebrados en la base aérea de Cuatro Vientos, y los guías caninos, preferentemente con canes entrenados en la detección de explosivos, efectuaron 1.600 inspecciones.

Francisco Javier Velázquez, el máximo responsable de la Policía, calificó ayer de "brillante" y "profesional" la actuación de los agentes desplegados durante la estancia del Papa en España.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual