Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Un total de 84 muñecos se han retirado del mercado en 2011 por riesgos para los consumidores

Juguetes

Juguetes

JORGE NAGORE/ARCHIVO
1
02/11/2011 a las 16:22
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un total de 84 muñecos de juguete se han retirado del mercado en lo que va de año por riesgos para los consumidores entre enero y octubre de este año, según ha alertado FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha advertido que el principal motivo es la presencia de cantidades superiores a la permitida de ftalatos, detectado en 78 de los juguetes. Los ftalatos, también denominados plastificantes, son unas sustancias químicas que se añaden al vinilo para darle flexibilidad, y que se usan tanto en juguetes como en envases de alimentos, chupetes, biberones, lubricantes, detergentes o esmalte de uñas y que no afectan habitualmente a los adultos pero que pueden originar riesgos para los fetos o recién nacidos.

Así, los ministros de Industria de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para prohibir de manera permanente la presencia de seis tipos de ftalatos en juguetes y artículos de puericultura.

Por otro lado, algunos accesorios, como sillitas de paseo de muñecos, no presentan suficiente resistencia y se hunden con facilidad y existen numerosos juguetes que pueden tener piezas pequeñas que se desprendan, lo que supone un riesgo de asfixia.

En ese sentido, FACUA ha solicitado a los consumidores que localicen uno de estos artículos o detecten defectos similares en otros juguetes que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando el nombre y dirección del establecimiento, a través de la página web tudenuncia.facua.org, para notificarlo y solicitar su retirada a las autoridades de Consumo.

De los 84 muñecos sobre los que pesa orden de retirada en lo que va de año, 72 han sido alertados por el INC, uno por la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, diez por la Comunidad Valenciana, dos por la Región de Murcia, dos por la Junta de Extremadura, dos por la Junta de Andalucía y cinco por la Comunidad de Madrid.


  • Jesús
    (02/11/11 21:53)
    #1

    Pues a ver si alguien se da una vuelta por los chinos, porque es una vergüenza que vendan los productos que venden, sobre todo para público infantil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra