Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un total de 314 asesinatos de ETA no han sido juzgados y 113 han prescrito

  • La Fundación de Víctimas del Terrorismo presentó el " Observatorio contra la impunidad"

Imagen de la noticia

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo, en la presentación del informe. EFE

1
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El 17 de octubre de 1991, con 12 años, la niña Irene Villa perdió las dos piernas y tres falanges de una mano al explotar una bomba adosada en los bajos del vehículo en el que viajaba. Conducía su madre, María Jesús González, que perdió una pierna y un brazo. Veinte años después de aquel atentado, la Audiencia Nacional considera que no hay pruebas concluyentes para juzgar a los dos únicos acusados, los etarras José Javier Arizkuren, Kantauri, y Soledad Iparraguirre, Anboto.

Pese a esta impunidad, tanto una como otra pudieron contarlo. No así las víctimas de los 314 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 que aún siguen sin resolverse. Es decir, a día de hoy no se ha celebrado un juicio en el que se haya determinado un autor o autores materiales de estos crímenes. Esto supone que el 40% de los 782 atentados mortales se han quedado, de momento, sin aclarar.

Ausencia de colaboración

"Son asesinatos que han salido gratis para sus autores y para ETA. Las personas que aparecen hablando de flexibilidad para los presos deben de preguntarse si quieren que asumamos más impunidad y si no les da asco en pensar en un porcentaje tan alto. Para nosotros es terrible, es echar sal a las heridas, ver que expresos de la banda se reúnen para reivindicar su pasado es un delirio. Que se reúnan y envíen los datos que nos faltan", resumió la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

Ella, precisamente, pertenece al grupo del 60% que ha podido saber quién mató a su hermano. Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local de Andoain, falleció tras recibir varios disparos a quemarropa en 2003 y el pasado 7 de diciembre la Audiencia Nacional condenó a Gurutz Agirresarobe a 32 años de prisión gracias a las muestras de ADN aparecidas en la taza de café que tomó el homicida antes de matar a su víctima.

Según el estudio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de los 314 casos sin especificar, en 166 la Justicia ha dictado sobreseimientos provisionales por desconocimiento de sus autores.

De ellos, 118 ya habría prescrito. Además, en 95 asesinatos no se ha obtenido un resolución incriminatorias pese a haber identificado al alguno de los responsables y en 53 no existen antecedentes documentales de los hechos, pese al esfuerzo de la Fiscalía para que las fuerzas de seguridad aporten nuevos datos.

Investigación judicial en Argentina sobre el franquismo

Una juez federal argentina pidió a España a aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por los presuntos crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco, informaron ayer fuentes judiciales.

El exhorto de la juez federal María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

La justicia universal

Asimismo, la juez pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, expresó su deseo de que el Gobierno español atienda la solicitud y que este proceso ayude a las familias a conocer la verdad y averiguar el paradero de las víctimas.



  • Itxurizarrea
    (28/12/11 14:41)
    #1

    Y el PSN haciendo la pelota a los batasunos y a los "presos políticos vascos" Hace mucho que pienso que estos del PSOE y PSN huelen a podrido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra