Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PEDRO MORENÉS EULATE MINISTRO DE DEFENSA

Un técnico para reducir costes militares

  • Su objetivo será reducir el gasto del Ejército sin que se resienta la operatividad y la seguridad de los soldados

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, es un tecnócrata conocedor de las Fuerzas Armadas y de la industria militar española. De perfil independiente, no está afiliado al PP, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del Ejecutivo de Rajoy, a donde llega con el cometido de meter la tijera al gasto militar y renegociar la enorme deuda de los programas de armamento de la mano del Ministerio de Industria.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Empresas por la de Deusto, Morenés, bilbaíno de 63 años, casado y con tres hijos, tiene una amplia experiencia en cargos orgánicos. Fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de Aznar (1996-2000), a donde llegó de la mano del ministro Eduardo Serra.

Durante esta etapa protagonizó dos hitos: la costosa profesionalización de las Fuerzas Armadas y la supresión del servicio militar obligatorio, la popular "mili". Continuó en el Ejecutivo de Aznar en la segunda legislatura (2000-2004).

Fue secretario de Estado de Seguridad con Jaime Mayor Oreja hasta que llegó al ministerio Ángel Acebes, en 2002. Posteriormente se fue al ministerio de Ciencia y Tecnología como secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica hasta 2004, con Josep Piqué como jefe.

Tras la derrota electoral de Mariano Rajoy en marzo de ese año se marchó a la empresa privada y no volvió a tocar la política.

Primero estuvo en el Círculo de Empresarios y luego se volcó en empresas vinculadas a la seguridad y defensa. En enero de 2009 fue elegido presidente de Construcciones Navales del Norte;en junio de 2010, director general para España de la empresa multinacional europea de misiles MBDA, creadora de los cohetes Mistral.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra