Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un navarro actuará antes de la visita del Papa a discapacitados

  • "Los jóvenes necesitan reflexionar en un mundo que está olvidando dar importancia a los puntos más relevantes de la vida"

Imagen de la noticia

Un navarro actuará antes de la visita del Papa a discapacitados

Hervé Alústiza se caracteriza como Pepe Melodías poco antes de comenzar una actuación. CEDIDA

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • CARLOS LIPÚZCOA . PAMPLONA .

Aunque por su atuendo parece un payaso, a Pepe Melodías, el nombre artístico del pamplonés de 36 años Hervé Alústiza, le gusta definirse como trovador infantil. Con motivo de la visita del Papa a las instalaciones en Madrid de la Fundación San José, Alústiza actuará hoy durante una hora junto a otros tres artistas, entre ellos el también navarro Mikel Oneca, delante de más de 200 discapacitados para amenizar la espera antes de la llegada del Santo Padre al centro benéfico.

¿Cómo nació el personaje de Pepe Melodías?

Hace diez años, mientras trabajé como voluntario en un orfanato de Calcuta, me inventé un personaje llamado Uncle Melodies que mediante la música y la expresión corporal trataba de enseñar a los niños mientras se divertían. Ese personaje, una vez regresé a España, pasó a llamarse Pepe Melodías. Ahora, junto a la ilustración, se ha convertido en mi trabajo y organizo talleres didácticos en colegios, casas de cultura y domicilios particulares.

¿Quién le propuso participar como voluntario en las Jornadas Mundiales de la Juventud?

Una amiga mía que trabajaba en la organización del evento me planteó hace dos meses actuar delante de un grupo de discapacitados en la sede de la Fundación San José en Madrid. Durante su visita a Madrid, Benedicto XVI ha tenido el detalle de dejar un hueco en su apretada agenda para visitar este centro, por lo que será un honor para mí amenizar la espera a este grupo de personas que, pese a sus limitaciones físicas o psíquicas, están abiertas a amar tanto o más que cualquiera.

¿Es la primera vez que participa en unas Jornadas Mundiales de la Juventud?

No exactamente. Aunque asistí a las jornadas para la juventud en París y Colonia, lo cierto es que nunca había participado como voluntario. Ante la visita del Papa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, pensé ofrecerme a la organización, pero el nacimiento de mi primer hijo en junio me hizo desistir. Sin embargo no me había planteado actuar delante de un grupo de discapacitados como finalmente me pidieron, cosa que acepté encantado. Además será un honor poder estar tan cerca del Papa en su visita a este centro benéfico.

¿Qué importancia cree que tiene este evento para los jóvenes?

En una sociedad en la que parece que lo único importante es lo material y vivir aceleradamente, los jóvenes deberían tener la oportunidad de reflexionar. Viven una etapa efervescente de su existencia y necesitan alimentar su espíritu para dar más valor a lo que realmente lo tiene. Estas jornadas les permiten conocer la realidad de otras naciones, que viven situaciones mucho más penosas que a las que están acostumbrados en el primer mundo, y compartir experiencias que sirven para desenroscarse la boina.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual