Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

Un 40% de los asesinatos de ETA han quedado impunes y sin sentencia judicial

  • De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores

2
Actualizada 27/12/2011 a las 20:20
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Un 40 por ciento de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses, algo que quieren evitar las asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Es nuestro Salvar al soldado Ryan", ha asegurado en la presentación del informe la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, acompañada por representantes de la AVT, Covite o Dignidad y Justicia, entre otros colectivos.

Además de los casos prescritos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura no tener información sobre otros 53 atentados mortales, de los que sí tienen constancia las asociaciones de víctimas.

Según los datos aportados al observatorio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en 166 asesinatos por desconocimiento de los autores materiales.

En 95 atentados, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una condena contra los autores materiales de las muertes.

Ocho casos más con víctimas mortales se han archivado sin juicio ya que los terroristas ya habían muerto, y otros once sumarios han acabado con una sentencia absolutoria para los presuntos autores.

Por años, 1978, 79 y 80, periodos sangrientos, acumulan casi 150 asesinatos sin resolver, casi el 60 por ciento de los atentados mortales cometidos en esas fechas.

Ya en años más recientes, en 1990 ETA cometió 25 asesinatos, de los que 19 siguen sin condena.

"Hay que hablar claro, un 40 por ciento de los asesinatos de ETA han salido gratis para sus autores materiales y para ETA", ha lamentado Pagazaurtundúa, que ha calificado este informe de "mazazo" para las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la FVT ha alertado de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos sin resolver.

Pagazaurtundúa ha lamentado también que los antiguos presos de la banda hayan celebrado actos públicos en los que reclaman beneficios penitenciarios para los etarras todavía encarcelados, tras el anuncio de la banda de un final definitivo de su actividad terrorista.

"Es echar sal sobre las heridas", ha subrayado la presidenta de la FVT, que ha dejado claro que las víctimas no pueden asumir ahora "más impunidad" a la ya acumulada durante décadas de actividad etarra.

Sobre los 314 asesinatos que quedan sin resolver, el Observatorio contra la Impunidad va a establecer un protocolo de comunicación con los familiares para informarles de los detalles del proceso y la posibilidad de una reapertura de los casos.

"Esto es solo la punta del iceberg de la historia de ETA", ha destacado Pagazaurtundúa que ha insistido en que ETA ha acumulado un "verdadero muro de impunidad" que no puede acrecentarse con el cierre en falso de los casos pendientes en los tribunales.

Ha recordado que, en algunos casos, los familiares no saben ni siquiera el paradero de los cadáveres de sus seres queridos, por lo que ha rechazado cualquier "medida de gracia" o "reinserción" de los terroristas hasta que colaboren con la Justicia.

Preguntada si se ha puesto ya en contacto con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la FVT ha anunciado que en breve le remitirá una carta en la que expone las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

También ha mostrado su satisfacción por el discurso de Navidad del Rey, en el que reclamó a los terroristas de ETA que entreguen "sus armas asesinas" y desaparezcan para siempre.


  • Itxurizarrea
    (28/12/11 15:22)
    #2

    Es indignante que a pesar de estos datos ya conocidos con anterioridad, el PSOE y también el PSN en Navarra estén dando tumbos continuamente y hagan la pelota a los batasunos dando plaza a sus organizaciones para que puedan exponer sus cuitas y no pedir a cambio tan siquiera que también reconozcan a los asesinados y a los olvidados. El Sr. Jimenez y el Sr. Lizarbe a veces se contradicen y una de dos: O no se aclaran o no se hablan entre ellos. Huelen a podrido.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (28/12/11 06:28)
    #1

    Datos muy claros, que dicen que la justicia en este pais no funciona como tiene que ser, dado que no puede ser que un 40% de asesinatos de ETA, han quedado sin sentencia, pero algunos dirán que nada de la realidad es lo que parece.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra