Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un gol a los espías

  • Los servicios del CNI se enteraron por el BOE de que dejaban de estar adscritos al Ministerio de Defensa para pasar a Presidencia

Imagen de la noticia

Chacón tras la entrega de cartera al ministro Pedro Morenés. EFE

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

LAS ceremonias de traspaso de poderes suelen deparar situaciones curiosas, pero la de ayer destapó una sorpresa monumental a la par que preocupante. Los servicios de inteligencia -CNI- se enteraron de que dejaban de estar adscritos al Ministerio de Defensa para pasar a Presidencia por el Boletín Oficial del Estado. Tan hermético y desconfiado es Mariano Rajoy y discreto su entorno que los espías no fueron capaces de detectar con antelación quién iba a ser su nuevo jefe, en este caso jefa, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, a su vez, también comprobó desde su primer día alguna de las servidumbres del cargo. Como candidato del PP demostró ser alérgico a los medios de comunicación o a comparecer ante ellos ya que sus conferencias de prensa durante la campaña se pudieron contar con los dedos de una mano. Los medios lamentaron y criticaron ese comportaiento, pero con resignación porque, al fin y al cabo, ese silencio era una potestad del líder del PP. Pero una vez ungido presidente del Gobierno ese mutismo afecta al interés general.

Nervios y olvidos

Todo esto viene a cuenta de que Rajoy cuando leyó el miércoles la relación de sus ministros no admitió preguntas posteriores. Mejor dicho, aceptó una técnica y -como el contenido de la misma no fue de su agrado- dio las gracias, se dio media vuelta y dejó con un palmo de narices a los informadores reunidos en la Moncloa.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid protestaron ayer por ese comportamiento, que no dudaron de calificar de "falta de respeto al derecho a la información". Parece que Rajoy va a tener difícil callar siempre que quiera.

Por lo demás, los actos de traspaso de carteras evidenciaron los nervios de siempre entre los ministros entrantes y el alivio de los salientes. Parece mentira los anhelos y angustias de algunos por hacerse con el maletín y el alivio con que lo sueltan. Hubo quien lo recibió hasta tres veces, Luis de Guindos como titular de Economía y Competitividad realizó un triple intercambio por la acumulación de competencias en su departamento.

Tuvo foto con Cristina Garmendia, por las competencias de innovación y desarrollo empresarial; con Miguel Sebastián, por las de comercio, y con Elena Salgado, por el grueso del Ministerio.

Los nervios afloraron en casi todas las ceremonias, pero fueron muy patentes en Asuntos Exteriores, donde José Manuel García-Margallo se apropió de la cartera antes de que leyeran el decreto con su nombramiento; o en Defensa, donde Pedro Morenés olvidó cerrar su intervención con el consabido y castrense "viva España"; en Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez estuvo a punto de romperse la crisma al bajar los peldaños de la tarima donde tuvo lugar el relevo.

El detalle cutre de la jornada estuvo en Agricultura. Miguel Arias Cañete, a diferencia del resto de ministros, recibió su cartera con el nombre de su departamento escrito en una pegatina porque no hubo tiempo de grabar el nombre del Ministerio que pasa de Medio Ambiente Rural y Marino a ser de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra