Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un discurso con "sentido común", para UPN y "vago", para el PSN

  • Carlos Salvador (UPN-PP) y Uxue Barkos (Geroa Bai) intervendrán hoy en el pleno

Imagen de la noticia

Carlos Salvador (UPN-PP). EFE

Imagen de la noticia

Juan Moscoso (PSN). DN

Imagen de la noticia

Uxue Barkos (Geroa Bai). EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • M.A.E. . MADRID

Su presencia en diferentes grupos políticos marcó el diagnóstico de los diputados navarros sobre el discurso de investidura del candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy.

Salvador (UPN) "Sentido común"

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, calificó el discurso de Rajoy como "positivo, coherente, previsible y cargado de sentido común". El que fue cabeza de lista de la coalición UPN-PP, ahora en el Grupo Mixto por el acuerdo entre ambos partidos, apoyará la investidura del líder popular. En su opinión, Rajoy realizó ayer un planteamiento "muy realista, objetivo, ambicioso y medido, adecuado para recuperar el nivel de optimismo y esperanza perdidos". Subrayó que el país tienen ante sí una gran tarea y valoró en este sentido la apuesta de Rajoy por "convocar a todos los españoles a un esfuerzo común". "En ese sentido, mi partido se siente convocado".

Salvador señaló que esta situación económica "tan crítica" va a exigir también "transparencia, austeridad, rigor y coordinación" a las administraciones autonómicas. "Debemos hacer ese esfuerzo y actuar con lealtad, gastando menos y mejor, para hacer rentables los servicios públicos. Además, no hay otra alternativa, puesto que ya nos hemos obligado con Europa a reducir ese déficit". El portavoz de UPN destacó también que Rajoy no descartó otras medidas si el objetivo de recorte del gasto previsto en los 16.500 millones no responde a la realidad.

En cuanto a la réplica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz de UPN piensa que "ha querido marcar por un lado las líneas rojas" frente a Rajoy mientras por otro ofrecía acuerdos. "Pero veremos si responden a la realidad porque del dicho al hecho hay un gran trecho". "Me temo", insistió, "que Rubalcaba sigue citando al pasado desde una posición ideológica superada por la realidad en lo que se refiere a sus críticas hacia la reforma laboral y de enseñanza planteas por Rajoy".

Moscoso (PSN) "Pocas concreciones"

El diputado del PSN Juan Moscoso cree que Rajoy ha realizado un discurso con un tono "muy similar al empleado en la campaña electoral: pocas concreciones y muchas vaguedades". Y añadió que cuando concretó algo no especificó cómo lo piensa llevar a cabo. "Si al agujero de los 16.500 millones añadimos los incentivos propuestos, el agujero a cerrar será aun mayor", aseguró el socialista. Sí se mostró de acuerdo en lo que se refiere a la necesaria reducción del déficit de las administraciones públicas. "Pero yo le sugeriría que en esta cuestión siguiera el camino diseñado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de perseguir la estabilidad presupuestaria y no el déficit cero".

En cuanto a la posición manifestada por Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Moscoso piensa que el portavoz del PSOE puso "en evidencia la parte oculta del discurso de Rajoy en cuanto a que es imposible hacer lo que ha prometido sin elevar los impuestos. Y también ha desvelado sus intenciones de utilizar el dinero público para el saneamiento de los activos tóxicos en bancos y cajas", agregó.

Barkos (NaBai) "Silencios importantes"

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que no apoyará la investidura de Rajoy, aseguró que le preocupa mucho que el candidato del PP "utilice la crisis como coartada para recentralizar las autonomías, cuando no está en absoluto probado que la centralización sea más eficaz ni efectiva". "En Navarra lo sabemos muy bien". No estuvo de acuerdo con los datos aportados por Rajoy en su discurso, como el de cuantificar los recortes en 16.500 millones de euros. Se preguntó si el aumento de gasto que comporta la revisión de las pensiones está sumado o no a esa cifra. Además, Barkos se mostró sorprendida por los "silencios importantes" que en su opinión tuvo el discurso del líder popular, como el que se refiere a la situación en la que queda el "marco político vasco" después del cese de la violencia anunciado por ETA.

En cuanto al discurso de Rubalcaba, la portavoz de Geroa Bai apuntó que el líder de la oposición señaló que ellos optarían por otras fórmulas a la hora de contener el déficit, como la vía de nuevos ingresos. "Estamos completamente de acuerdo, pero nos hubiera gustado vérselo hacer cuando estaban en el gobierno".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra