Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un cooperante de Olite estaba en el grupo de los tres secuestrados

  • Alberto Jiménez Vallés evitó ser secuestrado porque justo había ido a llamar por teléfono

Imagen de la noticia

A la derecha, el vecino de Olite Alberto Jiménez Vallés, en el campamento de Tinduf. DN

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

El vecino de Olite, Alberto Jiménez Vallés, de 45 años de edad, y cooperante de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) se encontraba también en el campamento saharaui de Rabuni (Tinduf, Argelia) en el momento en el que fueron secuestrados tres cooperantes (dos españoles y una italiana). Casado, y padre de tres hijos, se encuentra en perfecto estado y él actúa como enlace con la embajada de España para informar sobre lo ocurrido.

Alfonso Torres, coordinador de ATTsF, supo de la noticia por el propio Alberto Jiménez. Él mismo lo llamó unos minutos después desde el campamento para avisarle del secuestro. "La tranquilidad con la que hablaba era asombrosa. Me contó lo ocurrido y me dijo que él se encontraba bien", explica.

Los cooperantes residen en una zona denominada "protocolo", compuesta por dos módulos. Alberto Jiménez había cenado en uno de ellos con una de las secuestradas, la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos. En un momento, dado Alberto Jiménez abandonó ese módulo para hablar por teléfono con su mujer en otro módulo. En ese preciso momento, ocurrió todo: "Se ha librado por los pelos. Alberto me ha contado que una de las cooperantes notó algo raro y llamó a varios amigos saharauis que estaban allí. Cuando ellos se dirigían hacia el módulo los tirotearon. A uno de ellos le alcanzó una esquirla en el cuello. He oído en las noticias que el cooperante vasco, Enric Gonyalosn, de la ONG Mundubat, opuso resistencia, pero al parecer, esto no fue así", cuenta Alfonso Torres.

Nada más ocurrir el secuestro, hacia la 1 de la madrugada, el navarro se puso en contacto con Alfonso Torres, responsable de la ONG en Navarra. "Todos los cooperantes estaban en estado de shock. Él era la persona más serena para explicar lo ocurrido a la embajada".

Una amplia experiencia

Alberto Jiménez cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el mundo de la cooperación. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja u Intermon Oxfam, entre otras. El vecino de Olite ha trabajado en Colombia, en Senegal, o en El Chad. El cooperante navarro lleva en Tinduf desde diciembre del año pasado y tenía previsto terminar su estancia en diciembre de este año. Él es el coordinador de un proyecto que consiste en el seguimiento de una base de transportes para la distribución de la ayuda alimentaria que llega para los refugiados sahararuis.

Hace aproximadamente un mes, una delegación navarra de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, viajó hasta Tinduf: "Fuimos para celebrar el quinto aniversario de un proyecto. Menos mal que esto no ocurrió cuando estábamos allí. De todos modos, lo ocurrido es algo muy extraño. Es como si secuestraran a alguien aquí, en Navarra", explicó Torres, quien mostró su total confianza hacia las autoridades saharauis, argelinas y españolas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra