Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un Constitucional dividido enmienda la plana al Supremo y da luz verde a Bildu

  • De las 254 listas que ha presentado Bildu 50 figuran en Navarra: 49 a los ayuntamientos y una al Parlamento foral

Imagen de la noticia

Un Constitucional dividido enmienda la plana al Supremo y da luz verde a Bildu

Fachada del Tribunal Constitucional donde tuvieron lugar las deliberaciones durante todo el día. EFE

0
Actualizada 25/09/2015 a las 08:22
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por seis votos a favor y cinco en contra que la coalición Bildu concurra a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.

A favor votaron los magistrados Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE. En contra lo hicieron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También votó con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

La decisión del Constitucional permite la aceptación a las elecciones del 22-M de 254 listas que Bildu ha presentado en el País Vasco y Navarra. En la Comunidad foral son 50, de las que 49 concurren en los ayuntamientos y otra al Parlamento de Navarra, encabezada por Maiorga Ramírez.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no hará pública hasta dentro de unos días la sentencia, cuyo fallo se dio a conocer poco antes de las doce de la noche de este jueves, lo que permite la participación de Bildu en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo por seis votos frente a cinco.

Cinco votos particulares

La resolución contará con cinco votos particulares, los de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del PP más Manuel Aragón Reyes, que fue designado por el PSOE pero ha votado en contra de la estimación del recurso de la coalición, han informado fuentes del alto tribunal.

El constitucional considera que el alto tribunal vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.

Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Bildu.

El ponente de la resolución fue finalmente el magistrado "progresista" Luis Ignacio Ortega, pues el inicial, Francisco Hernando, tuvo que renunciar a la misma por ser su propuesta contraria a la admisión del recurso de la coalición.

Se da la circunstancia de que Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna en 2003, había sido recusado por Bildu, que le consideraba "contaminado" para intervenir en este debate, si bien el tribunal de garantías rechazó de plano esta iniciativa.

Empate en la Sala Segunda

El pleno entró en juego tras un día de intensos debates y después de constatar el empate irresoluble entre los tres magistrados conservadores y los tres progresistas de la Sala Segunda, que en principio es la que tenía que haber decidido.

Tras una primera reunión de una hora y media durante la mañana y otro encuentro por idéntico tiempo durante la tarde, el presidente de la sala, Eugeni Gay, tiró la toalla y dejó el asunto en manos del pleno, tras constatar que era imposible que ninguno de los magistrados cambiara de opinión.

Los tres representantes propuestos por el PSOE (Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega) insistieron en revocar la ilegalización de Bildu acordada el pasado domingo, mientras los tres magistrados propuestos por el PP (Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos) reclamaron confirmar la ilegalización, tal y como proponía el ponente, Hernando.

División irreconciliable

La división, según fuentes del tribunal, fue irreconciliable y, en ningún momento, hubo posibilidad de pactar sobre el texto propuesto por Hernando. Ante esta situación de bloqueo y habida cuenta de lo importante de la decisión, Gay rechazó hacer uso de su voto de calidad para desempatar y llamó a las puertas del presidente de la corte, Pascual Sala, para convocar el pleno, de clara mayoría progresista (siete contra cuatro).

De inmediato se unieron al conclave cuatro progresistas: el propio Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. El "refuerzo" para la parte conservadora sólo vino por parte Javier Delgado, ex presidente del Supremo.

Barcina: "Bildu no debería estar"

La candidata de UPN, Yolanda Barcina, tras recalcar que respeta y acata la sentencia, lamentó que "tristemente, una vez más, esta izquierda abertzale que está extorsionando a tantas personas en Navarra y en el País Vasco no va a tener problemas en presentarse en todas las localidades que desee", mientras UPN, por la presión del entorno de Batasuna, no puede presentar listas en decenas de municipios navarros. Recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministerio del Interior o el Tribunal Supremo han considerado que Bildu "era un instrumento de ETA", por lo que "no debería estar en las elecciones.

AVT exige la ruptura del pacto en el País Vasco

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, exigió la ruptura del pacto entre el PP y el PSE en el Gobierno Vasco tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional que ha permitido la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M y lamentó que las víctimas se han llevado "la foto del dolor" y los asesinos "la del triunfo" al tiempo que se ha preguntado "a cuántos funerales más habrá que acudir de aquí a las próximas elecciones".

"La pregunta es a cambio de qué el Gobierno ha permitido que ETA esté en las elecciones. Me gustaría saber si el pacto que tiene que el PP y el PSOE a nivel nacional en materia antiterrorista ha servido para que ETA llegue a las instituciones, que me expliquen ese pacto y sobre el del País Vasco exigiría la ruptura. He sido una defensora a ultranza de este pacto, pero no puede continuar después de ver como el lehendakari ha disfrutado de este triunfo en el Tribunal Constitucional".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual