Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
X LEGISLATURA

Un actor y un agricultor, diputados en el Congreso entre funcionarios y abogados

El actor Toni Cantó, junto a Rosa Díez, ambos de UPyD, en el Congreso

El actor Toni Cantó, junto a Rosa Díez, ambos de UPyD, en el Congreso

REUTERS
1
Actualizada 13/12/2011 a las 21:46
  • EFE. Madrid
Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura, constituido este martes, aunque entre los diputados hay profesiones variopintas y durante los próximos cuatro años habrá en el Congreso desde 19 médicos y dos veterinarios, a un actor, un agricultor o un técnico ortopédico.

La Cámara Baja ha repasado los currículos de todos los parlamentarios para dibujar el perfil del nuevo Congreso, donde sólo Guerra permanece en su escaño desde la I legislatura.

De hecho, un total de 139 parlamentarios se ha estrenado en la Cámara y dieciséis han vuelto al hemiciclo después de ocupar un asiento en anteriores legislaturas, pero no en la última.

En total hay 124 mujeres: 66 del PP, 42 socialistas, cinco de CiU, tres de IU-ICV, dos de UPyD y una de Amaiur, PNV, ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai.

La gran mayoría de los diputados tiene estudios superiores, con cuarenta doctores, cerca de 250 licenciados y una treintena de diplomados universitarios.

Pero también hay un parlamentario que ha declarado contar con "estudios básicos", ocho que tienen el Bachillerato superior y 18 que se han agrupado bajo el poco claro epígrafe de "otros estudios".

Predominan con claridad los licenciados en Derecho (122) y, a pesar de que en esta legislatura la economía será el eje de la mayoría de los debates, son sólo 26 los que han estudiado Ciencias Económicas, Empresariales o Administración de Empresas.

Pero los estudios de los diputados son muy plurales y en el hemiciclo se sentarán en esta legislatura desde un diplomado en historia del arte y decoración a un licenciado en biblioteconomía y otro en educación física.

Las profesiones son también diversas, aunque destacan los funcionarios de carrera y de designación (126) y los abogados (51).

Hay además 24 profesores de universidad; diecinueve médicos; nueve economistas; seis empresarios; otros seis profesores de educación primaria; y cinco periodistas.

El actor es Toni Cantó (UPyD) y el agricultor, Cayo Lara (IU).


  • isabur
    (14/12/11 01:58)
    #1

    Cayo Lara es agricultor, crítico y documentado. Ha participado numerosas veces en programas de televisión , desayunos de RTVE, 25 minutos... y en cualquier medio de comunicación que se lo proporcione, además de un sinfin de mitines, electorales o no. Ha sido capaz de elevar de 2 a 11 el número de sus diputados... Que yo sepa, Pruden Indurain es -era- ciclista y ahora parlamentario de UPN. Nunca he oído hablar a Pruden Indurain, por poner un ejemplo de características similares.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra