Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tres líneas de actuación

  • La reforma laboral, el ajuste presupuestario y la reestructuración y saneamiento de la banca serán las primeras actuaciones de Rajoy

Imagen de la noticia

Rajoy conversando con el primer ministro polaco Donald Tusk. AFP

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • DN. PAMPLONA

MARIANO Rajoy expuso ayer ante los dirigentes europeos las tres líneas de actuación que pondrá en marcha "de manera inmediata e irrenunciable" una vez que tome posesión de su cargo: "avanzar en la consolidación fiscal", una "profunda reforma" del mercado laboral y una reestructuración "definitiva" del mercado financiero. De la letra pequeña de estas tres líneas de actuación poco se conoce.

Cumplimiento del déficit

Ante los líderes europeos, Rajoy expresó su compromiso ya anunciado de que la primera medida que tome su Gobierno será una ley que desarrolle el mandato constitucional recientemente introducido en la Carta Magna que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y "hace de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente".

Esta ley y su posterior reglamento debe fijar el nivel de déficit permitido en los próximos años en las administraciones territoriales. Este año, los gobierno autonómicos se comprometieron a no superar el déficit del 1,3% del PIB. Por tanto, la cifra del próximo año debería situarse claramente por debajo.

Respecto al déficit del Estado, la mayoría de analistas insiste en que al próximo Gobierno no le quedará más remedio que subir el IVA para cuadrar sus cuentas. Rajoy guarda silencio a la espera de conocer el estado real de las cuentas públicas.

Por el lado del recorte de gastos, tampoco ha dado pistas. Las miras están puestas en las medidas que han adoptado los gobiernos autonómicos del PP, en especial María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha: aumento de la jornada y reducción de salario de los funcionarios, congelación de la oferta pública de empleo, gestión privada para servicios públicos o recorte de la inversión en infraestructuras. Precisamente, al parecer el PP ha solicitado al Gobierno que paralice las obras del AVE en Galicia.

Reforma laboral

Rajoy manifestó ayer que pretende "reformar y flexibilizar" el mercado laboral, porque el mercado de trabajo español "padece rigideces que dificultan la recuperación del empleo para los que lo han perdido y pone trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo".

En principio, el presidente del PP se inclina por un nuevo contrato indefinido de indemnización progresiva. Otra propuesta en estudio es copiar los "miniempleos" que existen en Alemania desde 2003. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

Otro eje de la reforma laboral abarca a la negociación colectiva. Como ya prometió en campaña, aboga por una flexibilización de la negociación de los convenios, dando prioridad a los de empresa frente a los sectoriales.

Reestructuración del sistema financiero

El líder del PP explicó que buscará "reestructurar de manera definitiva" el sistema financiero español para "restablecer el crédito cuanto antes". A su juicio, España sólo podrá crear empleo si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las empresas y, por ello, se ha comprometido a trabajar para "desatascar los canales por los que discurre el crédito, reforzando, a la vez, el control y la supervisión de las entidades financieras".

Rajoy no descarta la posibilidad de crear un "banco malo" para que absorba los activos inmobiliarios tóxicos, pero la decisión la tomará a primeros del año que viene. Esta entidad se ofrecería a comprar activos inmobiliarios a los bancos y cajas con descuentos. Según el Financial Times, este plan tendría un coste para el Gobierno de 102.000 millones que intentaría recuperar con la venta de estos activos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra