Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Tres etarras huyen de Cuba en una balsa

  • Los arrestados llevaban más de 20 años en la isla y se quejaban de la "presión" del régimen

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Las autoridades venezolanas detuvieron el pasado miércoles a tres miembros de ETA que pretendían entrar ilegalmente por mar en el país. Los activistas fueron apresados cuando la embarcación de recreo en la que viajaban encalló contra una roca en las Antillas Menores, en el turístico archipiélago de Los Roques, a 160 kilómetros al norte del continente.

Junto a los terroristas fue capturado el supuesto patrón de la barca, un ciudadano haitiano, que había pilotado durante más de una semanas la embarcación por un Caribe en época de huracanes y a través de los 1.200 kilómetros que separan Cuba de Los Roques.

Según mandos de la lucha antiterrorista españoles, los tres presuntos terroristas arrestados son Iñaki Etxarte Urbieta, Rizos; Elena Barcena Arguelles, Tigresa; y Javier Pérez Lekue, Niko. Todos ellos residían hace más de una veintena de años en la isla.

Tanto Bárcenas como Etxarte, como una tercera etarra (Amaia Egiguren) llegaron en 1987 a Cuba, después de otra accidentada huida en barco desde Cabo Verde a la isla caribeña, que les llevó más de cuatro meses de navegación, varios días a la deriva y que a punto estuvo de costarles la vida.

Pérez, por su parte, ex miembro del comando Madrid en la década de los ochenta, tras su paso por Nicaragua, vivía en la isla caribeña con documentación falsa desde inicio de los noventa, tras la caída del régimen sandinista.

Los tres eran "viejos conocidos" de los servicios de información españoles, que desde hace años siguen sus movimientos y que sabían desde finales de 2010 sus desavenencias con el régimen de los hermanos Castro y su intención de abandonar la isla. De hecho, el pasado 8 de febrero Bárcenas y Pérez hicieron pública una carta dirigida "al pueblo de Euskal Herria" en la que calificaban de "carceleros" a las autoridades cubanas por no facilitarle documentación para abandonar la isla. Según aquella misiva, los huidos se quejaban de que las "trabas a las salidas" por parte del Gobierno de La Habana habían provocado que su "única opción" fuese "acudir a la embajada española y confiar en que allí se dignen a conceder un pasaporte".

En su carta, los dos etarras llegaban a acusar a Cuba de condenarles "de facto a cadena perpetua en un marco además de absoluta inseguridad jurídica".

Los tres activistas tienen intención ahora de pedir asilo político al régimen de Hugo Chávez, mucho más benevolente que La Habana con la colonia etarra, según precisaron mandos de antiterroristas españoles.

Deportados en 1986 a Cabo Verde

Iñaki Etxarte y Elena Bárcena son miembros de la VIII Asamblea de ETA PM. Fueron deportados en 1986 a Cabo Verde. Etxarte está procesado en el sumario sobre los vínculos con las FARC. Bárcena está acusada de 6 atentados en los años 80.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual