Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Todas las pensiones subirán un 1%, en línea con la previsión de inflación

  • El Gobierno descarta que vaya a tener que recurrir al fondo de reserva para pagar las prestaciones

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El Consejo de Ministros aprobó una subida general de las pensiones del 1% para 2012, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

El coste de la revalorización de las pensiones para el año próximo, que beneficiará a más de nueve millones de personas, será de 1.382,6 millones de euros, explicó la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que subrayó que con este incremento se cumple el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no hacer recaer los costes de la crisis sobre los más débiles.

¿Habrá que recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social (la llamada hucha) para pagar las pensiones más allá de marzo? Fátima Báñez no pudo descartar ese gesto de forma categórica y dejó la posibilidad en el aire. La Seguridad Social, que ha sufrido en sus cuentas el embate del paro al tener muchos más gastos y menos ingresos, ya no cerrará 2011 en superávit. Se esperaba que la institución aportara cuatro décimas de PIB de superávit, pero no va a poder ser. Báñez declaró que, a día de hoy, "no se está tomando en consideración tocarlo", y que, en base a los flujos de tesorería entre los distintos organismos, se puede pagar.

"El Gobierno adoptará las medidas oportunas" cuando disponga de todos los datos, concluyó. El superávit de la Seguridad Social era en octubre de 5.610,60 millones de euros, lo que suponía un 44,3% menos que un año antes.

La revalorización de las pensiones en un 1%, la previsión de inflación para 2012 según el Gobierno, es el único gesto que ha recibido un aplauso unánime. La pensión media será de 818,96 euros mensuales, mientras la máxima se elevará a 2.522 euros y no podrá superar los 35.320 al año. Los perceptores de las pensiones mínimas recibirán dentro de unos días una paga única para compensar la pérdida de poder adquisitivo (1,9%) en 2011. Éstas serán las que más se revaloricen (1,9% más 1%).

Si al cierre del año la inflación supera el 1%, los pensionistas se verán compensados con una paga compensatoria, como había ocurrido hasta 2010.

MARCHA ATRÁS

Aplazada la mejora de las pensiones de viudedad. El Consejo de Ministros ha decidido aplazar la entrada en vigor de la reforma de la pensión de viudedad para elevar de manera progresiva durante los próximos 8 años la base reguladora de la prestación por viudedad del 52% actual al 60% para las personas mayores de 65 años si no reciben otra ayuda. Esta medida se incluyó en la Ley de Reforma de las Pensiones por recomendación del Pacto de Toledo.

No habrá cambios en el permiso de paternidad. El Consejo de Ministros ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. Esta era una de las propuestas sobre familia que presentó el PP en la campaña electoral, pero que debido a la "coyuntura" ha decidido congelar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra