Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Tijeretazo" de 1.815 millones de Cospedal en Castilla-La Mancha

  • La presidenta destaca que el objetivo es recortar el déficit del 4,9% sin subir impuestos

Imagen de la noticia

"Tijeretazo" de 1.815 millones de Cospedal en Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, ayer en la sede de gobierno regional en Toledo. EFE

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. MADRID

Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, inauguró ayer el camino de los grandes recortes del gasto público por el que en las próximas semanas transitarán el resto de comunidades autónomas gobernadas por los populares y que, según dijo hace semanas el propio Mariano Rajoy, será el modelo que él aplique a la administración del Estado si el 20 de noviembre gana las elecciones.

Cospedal explicó que no tiene más remedio que poner en marcha este "tijeretazo" del 20% del presupuesto para salir de la "ruina" heredada del anterior Ejecutivo socialista, que amenaza con un déficit autonómico del 4,9% de su PIB en 2011, muy por encima del tope de 1,3% fijado a las comunidades por el Gobierno central.

Los populares extremeños seguirán e incluso superarán la estela de Cospedal en breve ya que ayer adelantaron que las "trampas" presupuestarias de los socialistas situarán su déficit a fin de año en el 6,8%.

Sin Defensor del Pueblo

La presidenta castellano-manchega presentó en Toledo el plan de recortes de su Gobierno que busca ahorrar 1.815 millones de euros en año y medio y aumentar los ingresos en otros 97 millones. Este recorte del gasto, bautizado como Plan de Garantía de los Servicios Básicos, suprime decenas de altos cargos, las delegaciones provinciales de todas las consejerías, el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social regionales, y la mayoría de las empresas públicas y los delegados sindicales de la Junta, que pasarán de 785 a 284.

La oferta pública de empleo queda congelada y no se contratará a más interinos, lo que conllevará una notable reducción de plantilla. El ahorro también se sustentará en la venta de los inmuebles públicos, de participaciones de la Junta en empresas como Gas Natural o Telecom, de su parque móvil, y en la revisión a la baja de sus alquileres.

"Es el primer y mayor plan de choque contra el gasto corriente que ha habido en España", señaló Cospedal, que calificó el paquete de medidas de "justo, equilibrado, bueno y equitativo" para sanear las cuentas, "crear empleo y preservar los servicios y prestaciones sociales". "Hemos asumido nuestra responsabilidad mirando a los problemas de frente", añadió antes de aclarar que el plan "tendrá un coste cero para los ciudadanos" porque no subirá los impuestos.

La presidenta explicó que la sanidad, la educación y la prestación de los servicios sociales serán su prioridad, aunque reconoció que las prestaciones deberán reducirse al máximo. Los miles de funcionarios dejarán de cobrar horas extras, que se compensarán con días de descanso, se suprimen las subvenciones directas a sindicatos y organizaciones patronales y se paralizarán las obras públicas que no se consideren fundamentales.

Como ya hizo Esperanza Aguirre en Madrid, aumentan las horas lectivas de los profesores y se suspende la convocatoria de 200 plazas anuales de maestros que podían tomarse un "año sabático".

ALGUNAS MEDIDAS

Funcionarios. Se eliminan 500 liberados sindicales y se congelan las contrataciones.

Venta de activos. Se vende la participación en Gas Natural o Telecom CLM, entre otras.

Venta de coches oficiales. Ahora hay 2.500. Se controlará el gasto en combustible.

Televisión pública. Se reduce un 20% su presupuesto con vistas a su privatización.

Menos protocolo. Recorte del 50% de gastos en actos, publicaciones y campañas.

Subvenciones. Recorte general, en especial a sindicatos y patronales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual