Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Tensión en un barrio de Palma de Mallorca tras la muerte de un vecino

0
Actualizada 29/08/2011 a las 15:23
  • EFE. Palma
El barrio Son Gotleu, en Palma de Mallorca, vive momentos de tensión a causa de varios enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos de nigerianos, que protestan por la muerte esta madrugada de un compatriota, que cayó desde un edificio.

Durante los incidentes ocurridos esta mañana, que la Policía Nacional ha tenido que atajar con varias cargas de antidisturbios, han sido detenidas al menos tres personas implicadas en los altercados.

Representantes de asociaciones de nigerianos intentan calmar los ánimos a lo largo de la mañana para que no se reproduzcan los incidentes, si bien a primeras horas de la tarde grupos de nigerianos se mantienen en la calle y son vigilados de cerca por numerosos efectivos policiales.

Los incidentes comenzaron esta madrugada tras la muerte de Efosa Okosun, nigeriano de 28 años, quien, según las versiones de sus compatriotas, había sido lanzado desde la azotea de un inmueble de la calle Tomás Rullan por tres personas de etnia gitana, lo que es investigado por la Policía Nacional.

Estos testigos afirman que Okosun salió corriendo hasta el edificio situado frente a su casa huyendo de quienes lo seguían y llegó hasta la azotea, desde donde lo lanzaron a la calle.

La brigada de homicidios está investigando estas afirmaciones y todavía no han confirmado esta versión de los hechos.

En la azotea desde la que cayó de Efosa Okosun esta mañana todavía se observaban unos zapatos que, según los nigerianos, pertenecían al fallecido, mientras que, en la acera donde cayó, la familia y amigos del nigeriano han hecho esta mañana un círculo de velas para recordarlo.

Vecinos del barrio han asegurado a Efe que el fallecido era una "buena persona" que "se buscaba la vida como podía" y que no tenía mayores problemas con nadie.

Tras la muerte de Efosa Okosun se registraron esta madrugada una serie de disturbios violentos en los alrededores del lugar donde murió, con la quema de contenedores y algunos vehículos.

También se produjeron varios enfrentamientos verbales y físicos con la Policía, que respondieron con material antidisturbios.

Durante la mañana, grupos de nigerianos recorrían las calles del barrio armados con palos, botellas y objetos contundentes pidiendo justicia para Efosa y los tres nigerianos detenidos por la Policía por los altercados.

Los incidentes continuaron a mediodía cuando los nigerianos concentrados en una plaza del barrio comenzaron a lanzar piedras y otros objetos a la policía, así como a volcar motocicletas y contenedores de reciclaje.

Desde los edificios también se lanzaron objetos contra los agentes.

Ante estas agresiones, la Policía ha cargado con pelotas de goma y porras para dispersar a los concentrados y ha conseguido meter a los alborotadores en diversos portales para tenerlos controlados.

Durante los enfrentamientos, los policías introdujeron a dos hombres en el interior de los furgones, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro, ha acudido hasta Son Gotleu para conocer de primera mano la situación en este popular y multicultural barrio, donde representantes de la asociación Nigeria Unida intentan ahora calmar los ánimos a los compatriotas de Efosa Okosu.

En agosto de 2009 ya hubo peleas entre nigerianos y personas de etnia gitana en el mismo barrio. En aquella ocasión, tres personas resultaron heridas por arma blanca y varias decenas más con contusiones en una pelea multitudinaria que llegó a congregar más de mil personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual