Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Sortu no está en cuarentena por Bildu"

  • "Lo único que la izquierda "abertzale" debe exigir es la disolución definitiva de ETA", afirma el juez

0
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN

Joaquín Giménez es uno de esos raros jueces que nunca rehuyó a la prensa y que tampoco evita, si los límites de la ley y del oficio se lo permiten, explicar las cosas como las ve. Conocedor de los años de plomo antes y durante su presidencia de la Audiencia de Guipúzcoa y amenazado de muerte por ETA cuando encabezó la de Vizcaya, hoy asiste desde la Sala Segunda del Supremo a las expectativas en torno al final del terrorismo.

Como se recuerda, Giménez falló en el Supremo a favor de legalizar Bildu antes de las elecciones municipales.

A la pregunta de si habrá sentencia antes de las elecciones sobre la legalización de Sortu, tal y como están exigiendo la izquierda abertzale y otros sectores nacionalistas, Giménez asegura que "lo único que la izquierda abertzale debe exigir es la disolución definitiva de ETA, sin ambigüedades. El tema de Sortu corresponde al Constitucional, que se tomará su tiempo. Si no se resuelve antes del 20-N, pues no se resuelve. Y si ETA piensa condicionar su final a la legalización de Sortu, peor no lo puede estar haciendo. Exigencias, ninguna".

Con serenidad

Giménez añade, no obstante, que no sabe si sería negativo que la resolución se pospusiera: "Hay asuntos que hay que analizar con distancia, serenidad, valorando las pruebas; en fin, tomando el tiempo que hay que tomarse. Con respecto a la autorización de Bildu, no tengo inconveniente en decir que comparto la decisión del Constitucional".

Cuestionado sobre si Sortu está en cuarentena a la espera de cómo se comporte Bildu o sobre si los desaires a las víctimas que se le reprochan al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, la renuncia a exigir el final de ETA o la negativa a condenarla entorpecen la normalización judicial de la izquierda abertzale, Giménez declara que "son casos distintos".

"Las declaraciones de Garitano suponen una inmoralidad denunciable. Las víctimas del terrorismo son todas víctimas del terrorismo, no se las puede discriminar".

Preguntado por si sería aceptable una paz por presos, el magistrado deja claro que no. "Las decisiones judiciales no pueden ser moneda de cambio de nada. Más tarde o más temprano, ETA deberá anunciar su disolución definitiva, cuya credibilidad tendrá que ganarse a pulso. ¿Eso significa que, a partir de entonces, las causas judiciales pendientes van a ser un jubileo? Pues no. Los tribunales tendrían que seguir juzgando, ver si hay pruebas, aplicar los mecanismos legales y dictar sentencias. No ejemplares, sino justas".

Daño causado

Para Giménez, el final justo sería que "se termine el terrorismo de manera verificable y se reconozca el daño causado, que es irreparable. Ese reconocimiento tiene que hacerse por parte de los colectivos que, de alguna manera, han estado apoyando la violencia".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual