Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SONDEO

Siete de cada diez españoles cree que la crisis empeorará en 2012 aunque no temen perder su empleo

0
05/01/2012 a las 13:58
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
Un 70,4% de los españoles espera que la crisis empeore aún más, frente al 21,9% que considera que ha pasado ya la peor parte, si bien un 72,4% de los ciudadanos que tienen trabajo ven poco o nada probable quedarse sin empleo durante los próximos siete meses. Por contra, un 49,8% de los parados ve poco probable encontrar empleo, frente al 41% que lo ve bastante o muy probable.

Así lo revela el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado tras encuestar a 2.483 personas entre el 1 y el 12 del pasado mes. De los consultados, un 43,3% declara que trabaja, un 21,5% está en paro y un 22,5% es pensionista.

Un 52,5 de los encuestados apuntan a que el Gobierno debe invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, frente al 23,2% que apuesta por reducir el déficit y la deuda pública, aunque esto pueda generar más desempleo.

Además un 34,4% pone en primer lugar el apoyo a las empresas y los emprendedores, frente al 26,8% que apoya promover el empleo entre los jóvenes. Un 17,9% considera prioritario también invertir en educación, formación e investigación.

LA MITAD CREE QUE SE PUEDEN LIMITAR LOS MERCADOS

Un 74% de ellos cree que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española y en torno a un 60% consideran que los gobernantes pueden prever lo que va a ocurrir en la economía y poner en marcha una política económica de acuerdo con sus convicciones políticas.

Incluso un 53,5% les ven con capacidad para "limitar" la acción de los mercados, frente al 30,8% que confía "poco o nada" en esa posibilidad.

Un 59,4% de los encuestados considera que la crisis es más importante en España que en el resto de la Unión Europea, aunque no hay unanimidad entre si son causas internas, opción que suscriben un 33,4%, internacionales (un 32,7%) o las dos por igual (un 27,7%).

LOS BANCOS, LOS CULPABLES DE LA CRISIS

Sin embargo, sí apuntan como principales responsables a los bancos, seguidos de la situación económica internacional, el Banco de España, el Gobierno español y el BCE.

No obstante, consideran que el Ejecutivo de España (37,4% de los encuestados) y la UE (19,9%) son los que más confianza les suscitan a la hora de liderar las medidas para solucionar la crisis, frente al FMI o el BCE, que sólo suscita la confianza de un 7,5% y un 7,1%, respectivamente.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra