Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ÁNGELES PEDRAZA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

"Ha sido el año más dramático en la lucha judicial contra ETA"

  • La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se lamenta de que la banda terrorista siga sin desaparecer y de que "sus amigos" de Bildu se colaran en las instituciones democráticas, donde "se ríen de las víctimas"

Imagen de la noticia

"Ha sido el año más dramático en la lucha judicial contra ETA"

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en una manifestación. EFE

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, cree que este último año fue "el más dramático y nefasto" en la lucha judicial contra el terrorismo, y lamenta, no sólo que ETA siga sin desaparecer, sino que "sus amigos" de Bildu se rían de las víctimas en las instituciones.

En la víspera del primer aniversario del comunicado de ETA en el que la banda anunció "el cese de acciones armadas", Pedraza asegura que, "después de 50 años de terrorismo y de tantos atentados, este año ha sido judicialmente el más dramático" de la historia por la entrada de la coalición Bildu en las instituciones del País Vasco y de Navarra.

La presidenta de la AVT considera "un retroceso de 30 años" en la lucha contra ETA la irrupción de Bildu, y cree que las manifestaciones de sus dirigentes son la prueba de que "están de acuerdo con los asesinos".

"Está claro que sólo van a apoyar a los que piensen como ellos", subraya Pedraza, en alusión a las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, sobre el "error" que fueron las víctimas de ETA en Cataluña.

En esta línea, manifiesta que hay razones más que suficientes para pedir la ilegalización de Bildu y para que el lehendakari, Patxi López, el consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, o el ministro del Interior, Antonio Camacho, soliciten la salida de la coalición de las instituciones.

"Están viendo cómo humillan a las víctimas y las ningunean. No hay que darles tantas oportunidades, hay causas muy justificadas para pedir su ilegalización", reprocha Pedraza a los políticos, a los que recuerda que Bildu no condenó aún a ETA y que, por eso, están "eufóricos" y "sorprendidos de lo fácil que se lo están poniendo".

Por ello, pedirá una reunión con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer qué medidas se están tomando contra quienes celebran actos de apoyo y homenaje a los presos etarras.

Pedraza se felicita de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya abierto diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza, donde se exhibieron carteles en favor de los presos de ETA, y que se tome declaración como imputados a su alcalde, de Bildu.

Sortu, en el 20-N

La presidenta de la AVT cree que esta decisión viene precedida de otras muchas peticiones archivadas este verano y de muchas manifestaciones en las que "Bildu se ríe de las víctimas".

Por todo ello, Pedraza augura, "sin ser pesimista", que un nuevo comunicado de la banda "servirá para que Sortu esté en las elecciones generales y pueda acceder al Congreso", al igual que sucedió con anteriores pronunciamientos de la banda, que propiciaron que Bildu pudiera concurrir en las comicios de mayo.

En este sentido, rechaza que se imponga la impunidad y se ofrezca a los terroristas contrapartidas políticas a cambio de un futuro comunicado.

"No quiero más comunicados de asesinos, sino un Gobierno que acabe con ETA sin finales que acaben en tablas", recalca Pedraza, que considera que, "en un Estado de derecho, hay que saber dónde tienen que estar los asesinos y dónde los demás".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual