Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Según "El Mundo", Dorribo pagó al primo de Blanco por el encuentro

  • El ministro de Fomento habla de falsedades y recuerda que Dorribo estuvo preso por fraude

Imagen de la noticia

José Blanco, de campaña electoral en Lugo. EFE

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • EP Y DN. MADRID

Nuevos datos de la "operación Campeón" por la que fue detenido el empresario Jorge Dorribo el pasado mes de mayo en relación con posible blanqueo de capitales y fraude en subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica.

El diario El Mundo informaba en su número de ayer de que Manuel Bran, primo del ministro de Fomento, José Blanco, se encontró en la gasolinera de Gutiriz, en Lugo, con el empresario Dorribo media hora antes de que se presentase en el lugar el ministro Blanco.

Según la misma información, Dorribo le habría entregado la cantidad de 200.000 euros al Manuel Bran, a cambio de que José Blanco parara en la estación de servicio y le dejara entrar en su coche oficial donde le pediría favores.

La entrevista en la gasolinera, dentro del coche oficial del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno tuvo lugar el 5 de febrero de 2011. El empresario Jorge Dorribo sería detenido en mayo y estuvo en prisión hasta el 8 de agosto.

En una declaración judicial, Dorribo afirmó que "había sobornado con 400.000 euros a José Blanco a cambio de que hiciese gestiones en su favor". Desde el primer momento, el ministro admitió el encuentro en la estación de servicio pero negó que estuviera relacionado con pago de comisiones. Dorribo le habló de los planes de expansión de su empresa y le pidió que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

"Capítulo de falsedades"

El ministro de Fomento salió ayer al paso de las nuevas informaciones que publicaba El Mundoen relación a las acusaciones del empresario implicado en la "operación Campeón" y recordó que Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel fue "encarcelado" por "falsedad y fraude".

Blanco hizo estas declaraciones en Lugo, donde participó en un mitin de precampaña con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Con respecto a las nuevas informaciones del citado diario, afirmó que se "se trata de un nuevo capítulo de la misma falsedad. Por lo tanto, estamos ante un hecho falso, que quedará probado que es falso".

"Soy muy respetuoso, en primer lugar, con el trabajo de la justicia, en la que confío plenamente, y, en segundo lugar, sé que se trata de un hecho falso", insistió el ministro.

En la misma línea, dijo estar seguro de que "la verdad va a prevalecer sobre la mentira y, además, todos sabemos que quien hizo esa denuncia es una persona que fue detenida y encarcelada por falsedad y por fraude, y ahí me quiero quedar".

Precisamente, la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó en la mañana de ayer remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para inhibirse en la causa de la llamada "operación Campeón", ya que los dos diputados autonómicos citados también por el empresario, Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) han perdido la condición de aforados al haber presentado la dimisión de sus cargos, tras negar las acusaciones.

Reacción del PP

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, se refirió a las informaciones sobre ña "operación Campeón y aseguró que si José Blanco hubiera sido un ministro del PP , el PSOE no habría consentido que fuera candidato a las elecciones generales.

En su opinión, las críticas y las presión del PSOE habrían impedido que ese ministro se presentara a los comicios.

En esa misma línea, el portavoz del PP para loa asuntos de Fomento, Andrés Ayala, dijo que la situación del ministro Blanco es "insostenible", por lo que ha exigido no sólo su dimisión del Gobierno, sino también su renuncia a formar parte de las listas del PSOE a las elecciones del 20 de noviembre.

"Tiene que dimitir de ministro y apartarse de las listas", aseguró Andrés Ayala. Y añadió que "si Rubalcaba lo necesita, que lo nombre asesor personal o cualquier otra cosa, pero no puede seguir representando al Estado porque genera demasiadas.

A su juicio, Blanco debe dar "explicaciones pormenorizadas" de la llamada "operación Campeón".

FRASES

JOSÉ BLANCO MINISTRO DE FOMENTO

"Confío en la Justicia y, además, se trata de un hecho falso: la verdad va a prevalecer"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra