Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que le dejen en paz

  • El ministro asegura que el Gobierno no va a tomar partido en la disputa empresarial por el control de la petrolera

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El intento de asalto a la cúpula de Repsol, que ya se presenta como el culebrón empresarial del otoño, no ha hecho más que empezar y ya ha desbordado la paciencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El máximo responsable de la política energética española pidió ayer a tirios y troyanos que, literalmente, "dejen en paz" al Gobierno. Esto es, a él mismo. El argumento es que el gabinete Zapatero es perfectamente "neutral" en el asunto.

"Pediría a todas las personas que están metidas a un lado y al otro que nos dejen al margen y en paz porque ya tenemos bastantes problemas", declaró el ministro. Sebastián fue más lejos al invitar a los afectados a que "utilicen sus propias herramientas jurídicas, legales y mediáticas para defenderse o atacar al otro". Pero siempre, matizó, sin involucrar al Ejecutivo que, dijo, "no toma partido, no está detrás de ellas y de lo único que se asegura es de que una empresa estratégica (Repsol), porque sus reservas son las de España, continúe siendo española".

La tan aireada españolidad de la alianza Sacyr-Pemex (controlada por el Gobierno mexicano) está, a juicio de Sebastián, más que garantizada. Lo que argumenta al recordar que el primer accionista de Repsol (Sacyr) es español y que la mayoría del capital de la petrolera queda en manos nacionales. Sobre su relación personal con las cabezas visibles de la batalla por Repsol -Antonio Brufau, como presidente de la petrolera, y Luis del Rivero, presidente de la constructora-, el ministro insistió en su perfecta neutralidad.

"No tengo ningún amigo en el mundo empresarial; ni lo he tenido no lo voy a tener, y lo que se publique en ese sentido viene de parte interesada", sentenció. Resaltó, eso sí, que está dispuesto a reunirse con quien se lo pida.

Sebastián se despachó también contra el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha cuestionado la españolidad del pacto Sacyr-Pemex desde su posición de consejero de Gas Natural Fenosa (participada al 31% por Repsol). "Pemex entró en Repsol cuando González era presidente", subrayó, Sebastián.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual