Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN EMPRESARIAL

Ruiz-Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que compró Viajes Marsans

  • El ejecutivo valenciano se ha especializado en comprar firmas en quiebra para trocearlas y venderlas después

Imagen de la noticia

Ruiz-Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que compró Viajes Marsans

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos , acompañado por alguno de sus hijos y parte del personal de sus empresas en febrero EFEI

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID .

La familiar Ruiz-Mateos confirmó ayer la venta del grupo Nueva Rumasa a la empresa Back in Business, una pequeña sociedad especializada en reestructurar empresas en dificultades y propiedad del empresario Ángel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, también en suspensión de pagos.

La compra del grupo Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, se ha valorado en 1.500 millones de euros, la deuda que actualmente soportan las empresas del grupo, si bien el importe final dependerá de "los posibles acuerdos que se alcancen con los acreedores".

Back in Business, que ha nombrado a Iván Losada director general del grupo Nueva Rumasa, afirmó que sus "prioridades a corto plazo" para la compañía adquirida son mantener un contacto "claro y transparente" con las administraciones concursales de las empresas, "evitar el desmembramiento del grupo y acordar unos convenios de acreedores sostenibles que consoliden en futuro de las distintas firmas". No obstante, cuando Ángel de Cabo adquirió Marsans realizó unas declaraciones similares y al final se despidió a toda la plantilla.

En un comunicado, la familia Ruiz-Mateos, que ha sido apartada de la gestión de varias empresas en procesos concursales, aseguró ayer que debido a una "injusta, cruel, encarnizada y continuada persecución, nunca jamás conocida", se ha visto obligada a "malvender" las empresas de Nueva Rumasa, cuyos "importantísimos" activos valora en unos 6.000 millones de euros, a "precios irrisorios", lo que ha supuesto un "grave deterioro" de su patrimonio.

Los empresarios afirman que la venta se ha llevado a efecto "en beneficio de todos los acreedores, inversores de pagarés y empleados". Así, el fundador del grupo aseguró a sus inversores que "cobrarán" porque esta venta "no altera las garantías concedidas anteriormente" y recalcó su "firme compromiso" para hacer frente al reembolso de los pagarés. "Aunque nos cueste sangre, sudor y lágrimas", apostilló.

La venta fue criticada duramente por UGT y CC OO. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag) criticó que la venta se haya producido "a traición" sin el conocimiento de los trabajadores. Y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, dijo que les preocupa "notablemente", porque detrás del grupo Back in Business no ven ningún proyecto industrial ni de negocio cuando, además, las empresas de Nueva Rumasa están descapitalizadas a "excepción de los trabajadores y trabajadoras".

El misterioso "liquidador" de empresas

Sorpresa y miedo, mucho miedo, entre los trabajadores y acreedores de Nueva Rumasa, que ayer pasó a manos del empresario Ángel de Cabo, el misterioso "liquidador" que en su día adquirió Marsans en pleno derrumbe del grupo turístico. El ejecutivo valenciano, del que hasta ayer no existía una foto oficial, se ha especializado en adquirir empresas en quiebra para luego "ponerlas en valor" o, lo que es lo mismo, adelgazarlas y trocearlas para venderlas después.

Como el Guadiana, Ángel De Cabo Sanz aparece y desaparece de la escena empresarial española. Eso sí, siempre en operaciones polémicas y repletas de misterio en las que nunca quedó claro si actuaba por iniciativa propia o en representación de terceros. Su aparición más sonada fue la de Marsans, pero ya antes se había hecho con Teconsa, una constructora vinculada al "caso Gürtel" , o con la inmobiliaria sevillana Azagra. Todas en concurso de acreedores o a punto de entrar en quiebra.

En el caso del grupo turístico del entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, los administradores concursales de Marsans no dudaron en denunciar graves irregularidades de Posibilitum Business S. L., la firma que De Cabo utilizó y que tenía como objeto social el comercio de flores, plantas y animales exóticos.

Y no ha cambiado de táctica. Para el asalto del conglomerado de la abeja, opera desde una sociedad instrumental ("Back in Business") creada "ad hoc" en marzo. En teoría, se dedica a la fabricación y comercio de productos tan dispares como artículos sanitarios, higiénicos, de peluquería o juguetes.

CRONOLOGÍA

23/02/2009. Grupo Nueva Rumasa abre la suscripción de una emisión de pagarés corporativos para financiar su expansión.

20/10/2009. La CNMV advierte de que la comercialización de pagarés incumple la ley, al no incluir a un intermediario financiero autorizado.

16/02/2011. La Seguridad Social reconoce el embargo de activos a Nueva Rumasa por incumplimiento de pago de las cuotas.

17/02/2011. Diez empresas de Nueva Rumasa se acogen al procedimiento especial concursal: Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.

15/03/2011. Un juez declara el concurso voluntario solicitado por Dhul y aparta a la familia Ruiz-Mateos de la gestión de la compañía de postres.

18/03/2011. Nueva Rumasa solicita el concurso de acreedores de Cacaolat, Clesa y Carcesa. En los siguientes meses se suman sus cinco bodegas de Jerez y otras empresas como Quesería Menorquina y Elgorriaga.

09/05/2011. La administración concursal cierra la venta de su filial Quesería Menorquina a sus trabajadores y directivos.

03/06/2011. La Audiencia Nacional admite a trámite una querella (ampliada luego a 250 querellantes) contra Ruiz-Mateos y su familia por posible delito de estafa.

21/06/2011. El Rayo Vallecano solicita el concurso voluntario de acreedores. El club de fútbol no forma parte de la venta de ayer ya que se vendió en mayo al madrileño Raúl Martín Presa por sus 40 millones de deuda.

07/09/2011. El juzgado mercantil de Barcelona tiene ofertas por las acciones de Clesa en Cacaolat.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual