Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA CONSTITUCIONAL

Rubalcaba quiere que la reforma constitucional no recoja ninguna cifra de tope de déficit

  •  El candidato socialista quiere que ese aspecto sea desarrollado en una ley orgánica posterior

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del PSOE en Madrid

Rubalcaba quiere que la reforma no recoja ninguna cifra de tope de déficit

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del PSOE en Madrid

EFE
7
Actualizada 25/08/2011 a las 21:54
  • EFE. MADRID
El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que en la reforma de la Constitución para introducir una disciplina de déficit y deuda no figure ninguna cifra, sino que ese aspecto sea desarrollado en una ley orgánica posterior.

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que esa es la propuesta que Rubalcaba ha trasladado al grupo parlamentario socialista, con cuyo portavoz, José Antonio Alonso, está en contacto desde ayer, para la negociación con el PP.

La idea del candidato socialista es que en la reforma constitucional no figure ninguna cifra sobre el límite de déficit y que ese punto se desarrolle posteriormente en una ley orgánica, menos rígidas que la Carta Magna.

También aspira a que esta reforma no se pacte sólo con el PP, sino que se amplíe al mayor número de fuerzas parlamentarias posibles, con CiU a la cabeza.

Después del malestar que la "reforma exprés" había causado en las propias filas socialistas, Rubalcaba decidió ayer asumir las riendas de la negociación y lo hizo con los objetivos de garantizar una cierta flexibilidad y el mayor consenso posible.

Así, Rubalcaba pretende asegurarse de que "la letra pequeña" de la reforma constitucional garantiza una flexibilidad suficiente como para que el gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las que podría ser necesario no mantener un déficit cero.

La reforma de la Constitución fue propuesta el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de convalidación de un decreto-ley con nuevas medidas contra el déficit público, y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Su aprobación en esta legislatura obliga a agilizar al máximo los trámites parlamentarios, de manera que ya se han anunciado plenos extraordinarios para la próxima semana en el Congreso con el fin de dar luz verde a la iniciativa.

Numerosos diputados socialistas habían expresado sus dudas ante esa premura y ante la conveniencia de fijar constitucionalmente un techo de déficit.


  • Isidro
    (26/08/11 12:20)
    #7

    No se de donde se sacan algunos, que la disposición transitoria cuarta pone en peligro el Régimen Foral, cuando es todo lo contario. ¿ O acaso no nos fíamos de nosotros mismos? Porque eso es lo que contempla dicha disposición. Que los navarros por mayoría decidamos, y el Parlamento lo ratifique. Esto me recuerda, a los adictos la juego, que piden a los bingos que no les dejen entrar.

    Responder

  • José masila
    (25/08/11 19:44)
    #6

    j. dijo..
    Efectivamente. Si el PNV aprovecha la circunstancia para para plantear una enmienda sobre el derecho a decidir, UPN debería plantear la eliminación de la dichosa transitoria... Aunque no sea el momento ni para lo uno ni para lo otro, ya que hoy prioritariamente se trata de salvar las cuentas antes de que nos quedemos a dos velas.

    Responder

  • votante
    (25/08/11 19:38)
    #5

    Se acaba el plazo y ni Yolanda Barcina/Roberto Jiménez desde el gobierno,ni Santiago Cervera desde la oposición,han dicho nada de aprovechar el cambio constitucional para derogar la disposición transitoria IV. UPN siempre ha sostenido que propondría quitarla cuando se modificase al Constitución. ¿Que pasa? ¿Ya no es UPN desde el nuevo liderazgo?

    Responder

  • José Masila
    (25/08/11 19:12)
    #4

    Rubalcaba no ha aprendido nada. Sigue como Zapatero: reformamos de boquilla, pero sin reformar de verdad y a ver si cuela. Es una pena.

    Responder

  • Lupus
    (25/08/11 17:00)
    #3

    ¿Que sentido tiene reformar la constitución para regular los desmanes del gobierno central y el de las comunidades autónomas? Si no se les pone las cantidades en las que se puedan endeudar que es lo que pretende el Sr. Pérez que los desmanes sigan sin control como hasta ahora. Una buena reforma seria tomar ejemplo de los finlandeses y exigir responsabilidades a todos los señores del gobierno, que no se vallan de rositas con sus buenas pensiones. Dejando a todos los españoles con cara de bobos, a casi todos porque algunos tendrán otras caras.

    Responder

  • j.
    (25/08/11 16:20)
    #2

    ¿Van UPN,PSN o PP a aprovechar la reforma constitucional para quitar la disposición"transitoria"que lleva 30 años amenazando la autonomía foral del Viejo Reyno? UPN nació para eso y el PP se ha manifestado partidario en los medios de comunicación.Ahora es la ocasión.Y el PSN que vote a favor o en contra de mantener abierta la puerta a que Navarra pueda ser fagocitada por la Comunidad Autónoma Vasca.

    Responder

  • Cuadratura del círculo.
    (25/08/11 15:47)
    #1

    Al listillo éste "eso" le valdría con los españoles que lo aguantamos, pero no con Merkel ni Sarkozy que son los que mandan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual