Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Rubalcaba propone abaratar la contratación para crear empleo

  • El candidato socialista promete ir al Banco Central Europeo para exigirle que baje los tipos de interés

Imagen de la noticia

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a los asistentes a un mitin socialista en Canarias. EFE

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
  • COLPISA/EFE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer subvencionar la creación de empleo mediante el abaratamiento de la contratación hasta que la economía crezca y se creen nuevos puestos de trabajo.

Rubalcaba, que hizo esta propuesta en un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que esta iniciativa podría financiarse, por ejemplo, con el impuesto del patrimonio, que el PSOE modificará en caso de ganar las elecciones del 20-N para que quienes más tienen de verdad paguen más.

Reiteró así su propuesta de financiar desde el Estado la contratación, especialmente, de los jóvenes. "Yo quiero abaratar la contratación, no el despido", indicó. ¿Su mensaje a los empresarios?: "Una parte de lo que os cuesta contratar a alguien, todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social, eso corre de mi cuenta". En realidad, correría de cuenta de todos, o sea, del Estado.

El candidato socialista destacó también la importancia de que la UE haga "un esfuerzo colectivo y solidario inteligente" con el fin de que los países con más dificultades reciban apoyos de aquellos que están en mejores condiciones.

"Con la austeridad sólo, no salimos", dijo Rubalcaba, que anunció que, si gana el 20-N, una de las primeras cosas que propondrá a Bruselas será aplicar políticas de crecimiento económico y que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés.

España tiene el compromiso de seguir reduciendo el gasto hasta acabar este año con un déficit máximo del 6% y en el 4,3% en 2012. El candidato socialista aseguró que, si el gobernara, se mantendría fiel a ese objetivo, pero recriminó a la UE y a sus instituciones su modo de hacer frente a la crisis.

Rubalcaba reconoció que España vive "una situación dantesca de desempleo" y se comprometió a que, mientras los parados no encuentren un nuevo puesto de trabajo, recibirán una prestación económica.

Derechos sociales

Asimismo, indicó que el partido que gane los próximos comicios no podrá crear millones de puestos de trabajo al día siguiente, aunque alguno lo asegure, pero sí será capaz de mantener los derechos sociales actuales o, por el contrario, reducirlos.

Esta disyuntiva se planteará también con la sanidad y con la educación, defendió el candidato socialista, que aseguró que el recorte en la sanidad no está justificado en modo alguno, algo que los españoles deben saber para que el PP no ponga excusas e implante el copago.

El PSOE está dispuesto a abordar el coste del sistema sanitario y a plantear medidas de ahorro, como incrementar los fondos que aportan las comunidades autónomas, pero no renuncia a una sanidad "gratuita y universal".

LA JORNADA

Lara aboga por crear una "Corte Ética"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, abogó por crear "una especie de Corte Ética" para que los que incumplan los programas electorales "se tengan que sentar en un banquillo". Lara criticó las políticas de PSOE y PP, su "falta de propuestas", las campañas que están desarrollando y su "falta de credibilidad". EFE

Duran ve necesario un "banco malo"

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso crear un "banco malo" donde depositar "todos los productos contaminados" del sistema financiero para volver a crear crédito. "Si fuera presidente, plantearía a nivel europeo que en España tenemos bancos con productos contaminados y que tenemos que hacer un banco malo, y en él poner todo aquello que lastre la banca para poder dejar dinero", declaró. EFE

Abel Antón critica la reducción de becas

El exatleta Abel Antón, candidato del PP al Senado por Soria y campeón mundial de maratón en Atenas 1997 y Sevilla 1999, criticó ayer en Segovia la reducción de las ayudas y becas para los deportistas de élite, al tiempo que aseguró que esta medida "reduce las posibilidades de éxito del deporte español". EFE

Blanco avisa del poder de los indecisos

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, auguró "una sorpresa electoral" si el 20-N acuden a las urnas "todos los votantes socialistas que están indecisos". Aseguró que los datos de los que dispone revelan que aún hay "un porcentaje muy elevado de indecisos" que, a su entender, se corresponde con votantes socialistas. EP




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra