Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO DE ZAPATERO

Rubalcaba presenta este jueves su candidatura para liderar el PSOE

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba

EFE
4
Actualizada 29/12/2011 a las 09:08
  • EFE. MADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba presentará esta tarde su candidatura a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE en un acto convocado en la sede central de UGT en Madrid.

Rubalcaba abrirá de este modo la pugna por el liderazgo del partido, que se dilucidará en el 38 congreso federal convocado a comienzos del mes de febrero próximo en Sevilla.

El exvicepresidente del Gobierno es el primer dirigente socialista que da el paso de anunciar su candidatura, a la espera de los que puedan dar la extitular de Defensa Carme Chacón y otros posibles aspirantes, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La intención de Rubalcaba es que sea un acto multitudinario que congregue a afiliados y simpatizantes en el auditorio de la sede de UGT, lo que se interpreta también como un guiño a este sindicato, tradicionalmente ligado al PSOE.

Junto a Rubalcaba, estará la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien ya estuvo a su lado en los comicios del 20 de noviembre como jefa de campaña.

Valenciano declaró ayer, miércoles, que la candidatura de Rubalcaba pretende ser un proyecto "abierto a todos los que tengan ideas para que el futuro del socialismo sea prometedor".

Sus principales objetivos serán la reconstrucción del partido, la tarea de oposición y las elecciones en Andalucía, según Valenciano.

Rubalcaba anunció la presentación de su candidatura el pasado martes después de reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Sevilla.

Griñán le transmitió que su posición será de "neutralidad activa" antes de que se presenten oficialmente y escuche a los candidatos a la secretaría general del PSOE.

El debate sobre la sucesión de Zapatero se avivó el pasado día 20 cuando se presentó el manifiesto "Mucho PSOE por hacer", firmado por Chacón y otros miembros destacados del partido como Cristina Narbona, Francisco Caamaño, Leire Pajín, Juan Fernando López Aguilar y Josep Borrell.

En este documento se pide un nuevo proyecto para el partido y se apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral, así como por avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna.

Dos días después de conocerse este manifiesto, se publicó un artículo suscrito por una veintena de ex altos cargos del Gobierno de Zapatero en defensa de lo que se hizo en esta etapa.

Entre sus firmantes, estaban los exsecretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La última aportación al debate la hicieron ayer una treintena de militantes, entre ellos el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín y el eurodiputado Luis Yáñez, a favor de que el congreso federal se aplace a junio con el fin de que haya más tiempo para el debate.


  • Isidro
    (29/12/11 17:41)
    #4

    Segundas partes, nunca fueron buenas. De las terceras, ni hablamos.

    Responder

  • yo apoyo
    (29/12/11 16:48)
    #3

    renovando la cupula dijo..
    Debe de saber vd. muy poco de historia. ¿No sabe que el Renacimiento fué la vuelta a los clásicos?. Pues eso va a hacer el PSOE: recuperar la grandeza de los socialistas de los años 80 y primera mitad de los 90. ¿No le gusta?, pues allá vd. Van a ir al banquillo muchos treintañeros y algunos cuarentañeros.......¿verdad Roberto?.

    Responder

  • renovando la cupula
    (29/12/11 16:14)
    #2

    menuda renovación, tendremos derecha para siglos,,,

    Responder

  • socialista navarro.
    (29/12/11 16:11)
    #1

    En Navarra hemos apoyado esta candidatura, el 20-N, más de 72.000 personas. Tal vez hoy seamos más y en febrero más todavía. Mucho ánimo a Alfredo Pérez Rubalcaba desde Pamplona-Iruña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra