Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rubalcaba se presenta como el candidato del cambio y la unidad para liderar el partido

  • El exministro, a favor de que los simpatizantes participen también en las "primarias"

Imagen de la noticia

El saludo de Rubalcaba, que tiene detrás a sus portavoces, Juan Moscoso y María González Veracruz. EFE

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez, firmante del manifiesto con Carme Chacón, acudió a la presentación de Rubalcaba. En la foto, a la izquierda, aplaudiendo. AFP

1
Actualizada 30/12/2011 a las 01:04
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba ya es oficialmente el primer candidato a liderar el PSOE. El socialista dio el último paso ayer, jueves, al presentar su candidatura en la madrileña sede de UGT, ante centenares de militantes. A ellos, el exministro les pidió "ilusión" y "unidad" y les invitó a renovar el partido a través de una conferencia "que alumbre un gran proyecto político".

También se mostró partidario de que el candidato a las elecciones salga de unas primarias abiertas, algo muy reclamado por algunos sectores del partido.

Rubalcaba pretende así "cambiar una cultura" muy presente "en el PSOE", en la que la participación ciudadana está muy limitada en los procesos internos.

A su juicio, es necesario cambiar estructuras y hacer "mucho más", para ser "un partido democrático, participativo y abierto". Sólo así el PSOE podrá superar "su problema de relación con la gente".

Como prueba de esa relación más directa con los ciudadanos, Rubalcaba aprovechó su discurso para proponer que el nuevo proyecto político del PSOE surja de una manera conjunta, a través de una gran conferencia que, según dijo, se celebraría en 2013.

El evento impulsaría un "debate abierto" en el que participarían todos los partidos socialistas europeos. Eso sí, siempre sobre la base del programa electoral del 20-N, con el que el PSOE demostró "haber aprendido de los errores".

Además de hacer los procesos más participativos, el otro reto de Rubalcaba será terminar con el desencanto que se percibió en las últimas elecciones del 20-N. Para ello, pretende contagiar su entusiasmo a militantes y simpatizantes. "Tengo ideas, tengo fuerzas y tengo ilusión. Una ilusión que espero convertir en ilusión de todos los socialistas", proclamó.

Planteamiento

Una tarea que no será fácil, y que sólo será posible, según dijo, con un partido unido. "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos" que necesita el PSOE.

En este sentido, se comprometió a afrontar el debate precongresual con "tolerancia y respeto", y remarcó que ningún socialista será su "adversario".

"En el PSOE yo no tengo rivales, tengo compañeros y compañeras con los que coincido en lo fundamental, en lo que queremos para España. Podemos diferir en el cómo", explicó.

Jiménez (PSN): "Vengo a escuchar"

En primera fila del acto estuvo el dirigente del PSN, Roberto Jiménez, aplaudiendo a Alfredo Pérez Rubalcaba. La imagen no sería extraña si no fuera porque Jiménez ha sido junto a Carme Chacón uno de los impulsores del manifiestoMucho PSOE por hacer, considerada la plataforma de impulso de la ex ministra de Defensa al liderazgo del PSOE. Jiménez declaró que había ido al acto de ayer a "escuchar" a un compañero "entrañable" al que tiene "gran cariño", pero que seguirá todas las candidaturas que concurran porque, según afirmó, aún no ha dado su apoyo a nadie ya que cree que ahora es el momento de las ideas.



  • Angel Urtasun Uriz
    (30/12/11 11:51)
    #1

    Un saludo y feliz año nuevo a quienes desean dividir al PSN. Ahí tienen vds. a Roberto Jiménez y Juan Moscoso juntos en la pesentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Que lo disfruten.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra