Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

Rubalcaba apoya las medidas contra el fraude e insiste en que Rajoy ha mentido

El socialista ha dicho al Gobierno que "adelante" con medidas como la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas transacciones, que han "copiado" del programa del PSOE.

1
05/01/2012 a las 18:49
  • EFE.MADRID
El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado las medidas contra el fraude fiscal anunciadas por el Ejecutivo, aunque ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mentido al no cumplir su programa y subir los impuestos.

En una entrevista en RNE, Rubalcaba ha dicho al Gobierno que "adelante" con medidas como la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas transacciones, que han "copiado" del programa del PSOE.

No obstante, el también candidato a la Secretaría General del PSOE ha aclarado que esta medida no es suya, sino que ya la pusieron en marcha anteriormente en Francia y ahora en Italia.

El dirigente socialista ha pedido al Gobierno que se dé prisa en la aplicación de esta "medida eficaz" porque es "mucho mejor combatir el fraude que subir el IRPF".

Es una iniciativa, a su juicio, "muy eficaz, muy efectiva y buena para luchar contra la economía sumergida".

Rubalcaba ha augurado que vendrán más "malas noticias" de las medidas económicas del Gobierno y ha repetido que se ha producido una "mentira" porque los "programas se presentan para cumplirlos".

Además, ha insistido en que las medidas acordadas por el Gobierno la semana pasada son la "historia de un engaño anunciado" y ha comentado que no sólo con ajustes se puede salir de la crisis.

Este planteamiento, ha agregado Rubalcaba, también es apoyado por otros países como Estados Unidos y Brasil porque si no se estimula la economía, no se crecerá ni se creará empleo.

Según Rubalcaba, todos los que tienen responsabilidades políticas sabían que si hay que cumplir una senda de ajuste hay que hacer dos cosas: recortar gastos superfluos y aumentar los ingresos.

Por eso, ha dicho el dirigente socialista que se esforzó durante la campaña en explicar que había que subir impuestos y pedirle a Rajoy que dijera cuáles subiría para "tratar de contrastar modelos para hacer frente a la crisis".

A su juicio, hay que hacer subidas de impuestos que sean "justas" a fin de que "aporten más los que más tienen" y que sean "económicamente eficientes y no vayan contra el crecimiento económico".

Para Rubalcaba, este ajuste va en contra del crecimiento, ya que lo que hace es sacar renta "del bolsillo de los españoles" y retrae el consumo, lo que es "muy malo" para el crecimiento de la economía española.

Ha manifestado que no se cree que Rajoy no supiera durante su discurso de investidura que había que subir los impuestos y ha recordado que el PP criticaba las subidas impositivas anteriormente.

En este sentido, ha apostado por implantar tasas para las grandes fortunas, que no es una "creencia de los socialistas españoles", ya que lo impuso en Francia el presidente Nicolas Sarkozy.

Rubalcaba ha dicho que también se puede tocar el impuesto de sociedades, que "está haciendo agua por todas partes", como se demuestra al recaudarse ahora solo 13.000 millones por esta figura impositiva cuando se han llegado a ingresar casi 50.000 millones anteriormente por haberse aumentado mucho las deducciones.

"Hay sitios de donde sacar dinero, distintos de la renta, que es un impuesto que afecta directamente al consumo", ha añadido.

También ha abogado nuevamente por replantear el papel del Banco Central Europeo (BCE) para que actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos.

Rubalcaba ha apostado por ir a Europa y pedir que se revisen los criterios de déficit porque se han puesto unas "tareas" que no se pueden cumplir y para establecer una senda de ajustes más lenta y que sea compatible con los incentivos económicos.


  • Sarcasmo
    (06/01/12 09:04)
    #1

    Rajoy ha mentido. ¿Mira quién lo dice?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra