Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES

Rubalcaba defiende el Estado del Bienestar a través de la educación, sanidad y dependencia

Rubalcaba en su turno de intervención de la sesión de investidura de Rajoy.

Rubalcaba en su turno de intervención de la sesión de investidura de Rajoy.

RTVE.ES
2
Actualizada 19/12/2011 a las 17:57
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su intervención en el debate de investidura subrayando que el PSOE, a pesar de haber perdido las elecciones, sigue siendo "la alternativa progresista de Gobierno en España, la única".

Lo primero que ha hecho Rubalcaba al subirse al estrado ha sido felicitar al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber "ganado honradamente" las elecciones, y también ha valorado la alta participación en los comicios del 20N a pesar de la crisis económica, que podía hacer pensar que iba a producirse un "distanciamiento de la política" por parte de la sociedad.

El portavoz socialista ha subrayado este compromiso de la ciudadanía con las instituciones, y singularmente con el Congreso, y en este sentido ha prometido que los socialistas defenderán que el poder de la Cámara baja "esté siempre por encima de cualquier otro poder en España".

Asimismo, ha argumentado que está en "desacuerdo" con muchas de las cosas que ha dicho Rajoy durante su discurso y también con otras muchas que no ha dicho, pero que cree que el futuro presidente va a hacer y no le gustan.

Ha prometido que el diálogo y la participación, así como las reformas electorales, estarán entre sus prioridades, y ha insistido en que a pesar del "muy mal resultado" del PSOE, este partido sigue siendo la única alternativa progresista.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con las propuestas que el líder del PP ha hecho y también con las que "no ha dicho" en su discurso, y ha prometido un espíritu "positivo" como oposición.

Asimismo, ha valorado alguno de los anuncios de Rajoy, como el mantenimiento del gasto educativo a la I+D+i, así como su compromiso de mantener la atención a la dependencia y ha visto bien sus planes de mejorar el sistema de elección del profesorado.

Sin embargo, ha cuestionado el plan del PP de aumentar a tres años el Bachillerato, porque el Gobierno "ya flexibilizó mucho el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para convertirlo en un año de orientación" y, además, porque teme que por esa vía se "cuelen" los conciertos en Bachillerato, una etapa de la educación que no es obligatoria y que, por tanto, cree que "no se debe financiar desde el Estado".

Rubalcaba ha rechazado la energía nuclear y ha recordado a Rajoy que la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado su cierre. Por eso, ha ironizado con que espera que el PP no se refiera a ella cuando tacha de "demagógicos" a quienes no quieren utilizar "todas las energías" y le ha animado a importar de Alemania el fin de las nucleares en vez de los "minijobs" con sueldos menores al SMI.

MUERTE DIGNA E IGUALDAD


Además de valorar los compromisos de Rajoy, el líder de la oposición, ha recordado las prioridades socialistas de leyes que regulen el derecho a morir dignamente y que hagan de la igualdad de trato "el valor que impregne" todo el sistema de relaciones laborales y ha advertido de que "cualquier retroceso" en las libertades tendrá la "oposición firme" del PSOE.

De este modo, ha resumido que el PSOE estará más en escuchar al Gobierno que a criticarlo y en proponer que en descalificar, pero defendiendo firmemente el Estado del bienestar, una salida justa de la crisis y la cohesión social como gran activo.


POLÍTICA EUROPEA

Pérez Rubalcaba también ha hecho una oferta "sincera" al líder del PP para pactar una "política europea", tras haber echado en falta que en su discurso de investidura no haya mencionado la importancia de Europa en la actual crisis económica.

"Me llama la atención que usted aquí no haya hablado nada de Europa, debe ser el único español de los responsables políticos españoles al que no le preocupa la prima de riesgo", ha manifestado en su contestación al discurso pronunciado la mañana de este lunes por Rajoy.

Rubalcaba ha remarcado que el problema económico de España "necesita más Europa" porque las medidas adoptadas por la UE son buenas aunque sólo se ha empezado el camino, en busca de los eurobonos, un mecanismo eficaz de estabilidad financiera y un Banco Central Europeo "que actúe como tal".

En este contexto, el presidente del grupo socialista ha manifestado que la importancia de esta cuestión lleva al PSOE a hacer una oferta al PP para consensuar en España una política europea que el nuevo Gobierno pueda defender luego en Europa.

Se trataría de defender "conjuntamente" esta política, Rajoy "donde le toca", ha dicho, en las instituciones europeas y los socialistas, en el seno del Partido Socialista Europeo y en el Parlamento Europeo.

"Ésa es mi oferta seria, hoy aquí, señor Rajoy", ha concluido Rubalcaba entre aplausos del grupo socialista.



  • kalaka
    (19/12/11 22:39)
    #2

    A buenas horas, mangas...largas

    Responder

  • José Masila
    (19/12/11 22:11)
    #1

    Creían los antiguos que el lince veía a través de las paredes. Rubalcaba supera al Lince en muchos enteros porque ve lo que no se dice; así manifiesta que no está de acuerdo con lo que Rajoy ¡¡¡no ha dicho!!! Esto es socialismo de primera línea, perspicaz y con más ojo que un lince. Y por eso estamos como estamos, porque lo que se dice ver... Me refiero a la crisis. Ni la vio ni la olió. Porque aunque se creía que los linces tenían una vista maravillosa; de eso ¡nada! Igualico que Rubalcaba. Un poco más de sensatez, por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra