Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REUNIÓN DE URGENCIA EN EL PSOE

Rubalcaba: "Los ajustes son injustos y llevarán a una grave depresión económica"

  • Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy "recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas", según denunció el presidente del grupo parlamentario socialista
  • "Quieren dar gato por liebre", advirtió.

Rubalcaba, en la rueda de prensa

Rubalcaba, en la rueda de prensa

EFE
Rubalcaba, en la rueda de prensa para valorar las medidas de Rajoy

Rubalcaba, en la rueda de prensa para valorar las medidas de Rajoy

EFE
34
Actualizada 31/12/2011 a las 18:29
  • EFE. MADRID
El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este sábado que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas, y advirtió de que conducirán a una "grave depresión económica".

En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba criticó que el Ejecutivo utilice la excusa del déficit de las comunidades autónomas para tocar las cuentas del Estado que, desde hace dos años, se sabía que había que ajustar en 16.500 millones de euros.

En su opinión, el PP intenta dar "gato por liebre" mediante ese "truco contable" para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan "5.000 millones" por ajustar.

Aseguró que la subida del IRPF llevará a un menor consumo y, por tanto, a una mayor destrucción de empleo, y subrayó que al no ir acompañados de medidas para incentivar la economía, los ajustes planteados por el Ejecutivo "nos llevarán a una grave recesión económica".

Tras reunirse con los expertos socialistas en materia económica, avanzó que su grupo votará en contra de los ajustes e insistió en la necesidad de ralentizar la senda de consolidación fiscal comprometida con Europa para que ésta no afecte al crecimiento ni al empleo.

Apuntó que las medidas planteadas por el Gobierno revelan que quieren poner encima de la mesa un modelo productivo basado en "trabajar más y cobrar menos" y en la vivienda, en vez de en la educación y en la investigación, que son el futuro.

Rubalcaba pidió al Ejecutivo que explique a qué administraciones se les "ha ido de la mano el déficit", si a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos o al Estado, para determinar quiénes son los responsables de que el déficit vaya a ser del 8 % en lugar del 6 %.

Afirmó que si la culpa es de autonomías y ayuntamientos -que recordó que en su mayoría están gobernadas por el PP-, los ajustes deberían hacerlos ellos y no el Estado, como plantea el Gobierno.

"No es razonable que los gastos en Valencia para la Fórmula 1 los paguen indirectamente la educación y la investigación", aseveró Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de usar el déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas para subir los impuestos, cuando durante la campaña negó que lo fuera a hacer a pesar de que sabía que en 2012 el Estado debía ajustar sus cuentas en 16.500 millones.

Explicó que las medidas aprobadas ayer supondrán recortar en 9.000 millones el gasto del Estado y aumentar en 6.000 millones los ingresos, de los que mil millones se los llevarán los ayuntamientos, 2.500 las autonomías -cuando su déficit es de 10.000 millones- y 2.500 el Estado.

Esto supone que aún quedarán por ajustar 5.000 millones de euros en las cuentas del Estado, por lo que no descartó que el Gobierno incremente el IVA en el futuro.

Destacó que la congelación del salario mínimo y la supresión de la renta de emancipación son un claro ataque a los jóvenes, y calificó de "mala ocurrencia" la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la subida del IRPF, dijo que ni es justa ni razonablemente económica porque dos tercios del ajuste lo pagarán los trabajadores por cuenta ajena, mientras que las rentas del capital sólo cargarán con un tercio.

"Tampoco nos parece razonable que los que ganan menos de 53.000 euros al año paguen el 70 % del ajuste del IRPF", afirmó Rubalcaba, que insistió en subir los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones, ya que en España hay empresas que pagan menos de un 10 % por el Impuesto de Sociedades gracias a las deducciones.

Además, criticó que a los pensionistas, mientras con una mano se les sube la pensión un 1 %, con la otra se les aumenta los impuestos un 0,75 %.

Pérez Rubalcaba pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Parlamento para explicar los ajustes.


  • Contribuyente
    (01/01/12 20:12)
    #34

    Fco Javier dijo..
    Vamos a ver, yo no hablo ni de la economía de mi familia ni de la suya, en ambos casos encajaría lo que Vd. comenta. De lo que hablo es de gobernantes irresponsables, populistas y poco preparados (lo más asombroso es que cualquiera puede llegar a Presidente del Gobierno. ZP dixit). Conociendo al personal, si no existen leyes como la de Estabilidad Presupuestaria, pasa lo que estamos padeciendo. Si todos fuéramos responsables y éticos sobraría cualquier norma pero, desgraciadamente, cualquiera, sin preparación ni experiencia demostrada (y no hablo ya de cuestiones morales) puede hacerse cargo de nuestra economía. Encima en España, por ley, ni gobernantes ni sindicalistas (al contrario que los empresarios) están sometidos a responsabilidad penal por la mala gestión de los bienes que administran. Pueden llevar al país a la ruina y ellos a seguir cobrando buenos salarios (ZP cobra ahora el doble que como presidente del gobierno). Demasiado poder hemos dejado en manos de los políticos. Así nos va.

    Responder

  • arfonso
    (01/01/12 18:46)
    #33

    lo que pueden hacer es quitar las casas de cultura, y sobre todo los coordinadores de cultura, que no valen para nada.

    Responder

  • arfonso
    (01/01/12 18:45)
    #32

    rubalcaba ¿porque no te callas?

    Responder

  • vareando
    (01/01/12 14:13)
    #31

    Esta pasando lo que se temia, mariano se ha disfrazado de robbin hood con un pequeño matiz, que al contrario que ese ladronzuelo verde, nuestro "salvador" quita a los pobres para darselo a los ricos. Lo peor de todo es que la culpa de todo no la tienen ellos (los ricos), sino nosotros, que no nos movilizamos, ponemos escusas para no salir a la calle a protestar, y asi se lo estamos muy facil a los que mandan, apretaran la tuerca a los de abajo todo lo que puedan. Como dice una cancion: siempre, nos jodemos los de siempre, se rien de los de siempre, se aprovechan de los de siempre.

    Responder

  • Roversio
    (01/01/12 14:03)
    #30

    Hay una crisis mudial de órdago y los del PP siguen diciendo que la ha creado el PSOE. Y en EEUU, Francia, Alemania etc, etc ? Todavía estoy por ver a algún forofo del PP que defienda a su partido sin mencionar PSOE o Zp. Váis a tener la eterna excusa, si sale bién os colgaréis medallas y si no es que no había nada que hacer. Lamentable

    Responder

  • jubilación
    (01/01/12 13:54)
    #29

    Jubílate ya, Alfredo. Claro el ajuste es muy injusto: Rajoy nos ha congelado el sueldo, eso sí los socialistas nos lo bajaron. Agur.

    Responder

  • ZALAKAIN
    (01/01/12 13:40)
    #28

    Tanto monta monta tanto PSOE como PP.Que cara teneis y como habeis dejado este PAIS.No creo nada de nada de ambos.Empezad de una puñetera vez a trabajar por este PAIS y dejad de hacer y decir tanta tonteria.A TRABAJAR.

    Responder

  • Fco Javier
    (01/01/12 13:03)
    #27

    Contribuyente dijo..
    Vamos a ver si usted maneja la economía de su familia supongo que aunque no tenga ley no será un irresponsable de gastar mas de lo que ingresa ¿Supongo? Los gobernantes deben ser responsables de administrar bien las cuentas de la administración de su comunidad, para que se les vota. Por lo tanto cono usted no tiene una ley que le ponga un techo de gastos en su casa gaste todo lo que pueda pida prestamos a bancos, familiares a compañeros, etc... ¿Esto lo hará si es un irresponsable, ¿No?

    Responder

  • Fco Javier
    (01/01/12 13:00)
    #26

    Contribuyente dijo..
    Vamos a ver si usted maneja la economía de su familia supongo que aunque no tenga ley no será un irresponsable de gastar mas de lo que ingresa ¿Supongo? Los gobernantes deben ser responsables de administrar bien las cuentas de la administración de su comunidad, para que se les vota. Por lo tanto cono usted no tiene una ley que le ponga un techo de gastos en su casa gaste todo lo que pueda pida prestamos a bancos, familiares a compañeros, etc... ¿Esto lo hará si es un irresponsable, ¿No?

    Responder

  • EVA MARIA
    (01/01/12 12:56)
    #25

    SR, Rubalcaba, creo que visto el resultado del gobierno del su partido, no esta usted en disposicion de enseñar a nadie a gobernar, El sr. Gonzalesz dejo España echa mierda, (con perdon) y el Sr. Rodriguez Zapatero igual o peor; A ver si el Sr. Rajoy, consigue que esto mejore un poco, y haya tranajo, con lo cual todo va poco a poco mejorando, hay sueldo, se consume, se consume otros tiene sueldo y asi... la pesacadilla quie se muerde la cola, esperemos que el presidnete actual consiga con todos sus defectos levantar un poco la economia espoañola como por ejemplo hizo (insisto con sus defectos) el Sr, Aznar

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra