Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Retiran la pensión de viudedad al hombre condenado por matar a su esposa

  • La Seguridad Social le había pagado un total de 40.000 euros desde el día siguiente al asesinato

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
  • EFE Y COLPISA. MADRID

La Seguridad Social ha revocado "de forma inmediata" la pensión de viudedad que percibía el recluso Llorenç Morell, que disfrutaba de esta prestación pese a ser condenado a 18 años de prisión por haber matado a su esposa en la localidad de Sils, en Gerona.

Según informó ayer el Ministerio de Trabajo en un comunicado oficial, la Seguridad Social "reclamará legalmente" a Morell los importes abonados indebidamente por la pensión, que ascienden en este momento a más de 40.000 euros.

Hasta ahora, Morell estaba cobrando de este Ministerio 592,92 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias, desde el 22 de julio de 2005, el día siguiente al asesinato de su mujer.

Pese a ello, Morell no ha pagado aún ni un euro de las indemnizaciones que el Tribunal le impuso para los familiares de la víctima, tras la condena por la muerte de la esposa.

Investigación

La Seguridad Social ha informado asimismo de que ha iniciado una investigación para conocer el motivo de este error.

De momento, se ha adelantado que, diariamente, una aplicación informática cruza los datos de los solicitantes de pensiones con las 16.602 sentencias dictadas sobre muertes debidas a casos de violencia de género.

Sin embargo, y siempre según la propia Seguridad Social según este organismo, Morell no figuraba como condenado en esta base de datos.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad afirmaron, en declaraciones a Efe, que este caso se debe a un "error administrativo y a circunstancias excepcionales que deben subsanarse".

Estas mismas fuentes recalcaron que la Ley integral contra la violencia de género establece claramente que los condenados por sentencia firme por homicidio no serán beneficiarios de las pensiones de viudedad cuando la víctima sea la causante de la pensión, norma que se aplica de forma "tajante".

Asimismo, la Secretaría recuerda los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según los cuales en España los asesinos de mujeres pasan, de media, 16 años en prisión, y abonan una indemnización de alrededor de 200.000 euros.

La familia de la víctima quiere que se abra una investigación para saber si los 40.000 euros se han gastado en partidas ajenas a la indemnización de los familiares, lo que podría "constituir un delito de insolvencia punible", según el abogado.

"Pero más allá de la responsabilidad de la persona que está cobrando está pensión, hay una responsabilidad de tipo moral", dijo el letrado de la familia.

CLAVES

El crimen, el 21 de julio de hace seis años. El asesinato de Consuelo Galceran tuvo lugar en la mañana del 21 de julio del 2005. Encontraron a la mujer apuñalada y tendida en el suelo junto a su coche en un camino secundario de Sils (Gerona). Tres meses después su marido, Llorenç Morell, confesó que era el autor del crimen.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra