Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Recortes de gastos por 8.900 millones

  • Las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales se reducen un 20% (85 millones)

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID

El Consejo de Ministros acordó ayer reducir en un 20% las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros. A pesar del recorte, los agentes sociales y las formaciones políticas recibirán el próximo años unos 340 millones.

Las primeras medidas urgentes del Gobierno en materia económica supondrán un recorte del gasto de 8.900 millones de euros. El ajuste afecta a todos los departamentos, aunque, en mayor medida, a los ministerios de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).

Así lo comunicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que enmarcó esta medida en las decisiones extraordinarias que el Ejecutivo se vio obligado a tomar ante "la situación extraordinaria y no prevista".

Estas decisiones se incluyen en el decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público y otros reales decretos de apoyo aprobados ayer, que contemplan también una reducción de las estructuras administrativas de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9%. Por ejemplo, según ilustro ayer Sáenz de Santamaría, se suprimirán 30 direcciones generales.

Respecto a las fuerzas políticas, especificó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, con el fin de reducir en un 20% las subvenciones que reciben con cargo a los presupuestos generales del Estado, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros.

La actual ley de financiación de partidos políticos establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año. Según fuentes de La Moncloa, el Ejecutivo informó el pasado jueves al PSOE de esta decisión, ayer hizo lo propio con CiU y su intención es hablar con todos los partidos políticos.

Renfe, RTVE y estatutos

Además, el Gobierno reducirá un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que la vicepresidenta cifró en 55 millones de euros.

Asimismo, se redujeron en 600 millones de euros las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación.

El Gobierno también aprobó recortar en 200 millones de euros cada uno los presupuestos de RTVE y de Renfe.

El presupuesto de la televisión pública en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

Entre las referencias del Consejo de Ministros se encontraba la "eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Baleares y Cataluña", que en principio suponían 400 millones. Sin embargo, este punto desapareció de la página web a media tarde, sin más explicaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra