Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DISCURSO DE NOCHEBUENA

PP y PSOE elogian el discurso del Rey por ajustarse a la realidad del país

  • Ausencia de palabras, obviedades o falta de autocrítica han sido algunas de las discrepancias señaladas desde otros partidos, como Izquierda Unida y Geroa Bai, entre otros

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

EFE
2
Actualizada 25/12/2011 a las 16:47
  • AGENCIAS. Madrid
A continuación, se incluyen las principales reacciones de las figuras políticas de España al discurso de Navidad del Rey Juan Carlos emitido este sábado, 24 de diciembre:
  • María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, sostuvo que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.
  • Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE: "Creo que el Rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo, la necesidad de que los terroristas abandonen las armas, y sobre todo, especialmente en este año, en la exigencia de un recto comportamiento en todas las personas con responsabilidades públicas".
  • Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai: "Fue obvio en el tema de la crisis porque, como nosotros siempre hemos mantenido, sin solidaridad no hay salida, y obvio también en la otra pata de su discurso: los casos de corrupción y el caso Urdangarín, aunque sin citarlo, porque, faltaría más, la justicia es igual para todos".
  • Rosa Díez, portavoz de UPyD: "He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país y enormemente preocupado por el desprestigio de las instituciones. Aunque no ha pronunciado la palabra corrupción es evidente que el rey se ha referido a todas esas actitudes no ejemplares que pueden perjudicarlas (a las instituciones) y a su imagen. Creo que demuestra hasta qué punto sufrimos una crisis política y de valores".
  • Josep Antoni Duran Lleida, líder de CiU en el Congreso, ha afirmado compartir que la actitud poco ejemplar de personas concretas "no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones. Hace bien en llamarnos a todos para unirnos" en la lucha contra el desempleo", ha destacado.
  • Gaspar llamazares, diputado de Izquierda Unida, ha subrayado que se "notó la aportación de Rajoy a la retórica vacía del discurso", destacando que "no hubo autocrítica y sí autobombo".
  • El Partido Comunista de España ha calificado el discurso del Rey don Juan Carlos I de "decepcionante" y a la "defensiva" y lo ha acusado de situarse "en la lógica de que esta crisis corresponde a errores cometido por todos y que por tanto todos tienen que hacer sacrificios por igual".
  • Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados: "Compartimos, por supuesto, la idea de que ETA tiene que desaparecer, disolverse y abandonar su historia de terror y de sangre, pero nos habría gustado un discurso más en consonancia con la ilusión y la esperanza con que se está viviendo este nuevo escenario que nos obligará a afrontar una segunda transición de la violencia a la democracia".
  • Joan Baldoví, diputado de Equo-Compromís, describió el mensaje como "un discurso adecuado y el rey fue valiente a la hora de abordar un tema personal, aunque no nombró a nadie de manera explícita.
  •  Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EA, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el rey, en su mensaje navideño, no mostrara signos de asumir el papel de llevar adelante el proceso que se ha abierto tras el cese de ETA. Sostuvo que sólo se acordó de una parte de las víctimas y se olvidó de otras, por lo que reclamó "verdad, reparación y justicia para todas las víctimas".



  • RG
    (26/12/11 10:04)
    #2

    Los que no tenemos que ver nada con la Justicia creemos utopicamente que es igual para todos. Cuando por una de esas cosas de la vida uno se ve delante la Justicia; se baja del carro de lo la utopía y constata lo que realmente es la Justicia: unos más iguales que los otros!.

    Responder

  • ¿O no?
    (25/12/11 21:50)
    #1

    Ayer no vimos a la Familia Real, pero sí se dejó ver la familia real, la de la foto detrás del Rey. No me extraña que el PP y el PSOE estén tan contentos con el discurso iReal de ayer. ¡Qué raro es todo en España!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra