Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JMJ

Ratzinger vuelve a El Escorial como líder espiritual y profesor universitario

0
19/08/2011 a las 20:49
  • EFE. MADRID
Casi dos décadas después, el teólogo Joseph Ratzinger regresó este viernes a San Lorenzo de El Escorial, ya como papa, para alentar a cientos de religiosas jóvenes llenas de júbilo y, como "profesor emérito", animar a los docentes universitarios a que siempre busquen la verdad.

En 1989 y 1993, cuando era cardenal, ya estuvo en esta localidad madrileña para participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Enseñante de varias universidades alemanas durante años, Ratzinger volvió este viernes a San Lorenzo para pronunciar una "lección magistral" en su monasterio, delante de 1.500 miembros de la comunidad académica española e internacional, esta vez como sumo pontífice de los católicos.

Su regreso se vivió como una fiesta en las calles y en el interior del monasterio, donde 1.664 monjas menores de 35 años (a excepción de las madres superioras y formadoras) se regocijaron con su presencia y, aun más, con sus palabras.

Las religiosas, pertenecientes a 294 congregaciones, interrumpieron en numerosas ocasiones la intervención del papa con aplausos y vítores, sin cesar de fotografiarlo.

Especialmente animosas se mostraron las 150 religiosas del instituto Iesu Communio, aprobado precisamente por Benedicto XVI en diciembre pasado.

Otras mil que también habían solicitado por carta poder asistir se tuvieron que quedar fuera del monasterio por razones de aforo.

La alegría también venció a la solemnidad del acto académico posterior, ya que los docentes aplaudieronrepetidamente al santo padre e incluso lo despidieron entre vivas.

No era menor el jolgorio de los miles de fieles que llenaban las calles y alrededores del monasterio desde primeras horas de la mañana para apoyar al obispo de Roma, ondeando banderas vaticanas y españolas y pañuelos blancos.

La entrada del pueblo estaba adornada con una gran foto del pontífice que le daba bienvenida.

"¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" y "¡Ésta es la juventud del papa!" podía leerse en pancartas y oirse durante todo el recorrido por la localidad en papamóvil hasta la Lonja del monasterio, donde lo recibier la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y su esposo, Fernando Ramírez de Haro.

"Esto es muy bonito. Con los caballos, con las motos, está toda la Guardia Civil. Esto es un fenómeno y no te lo puedes perder", según contaba apasionada una mujer a otra por móvil al ver pasar la comitiva papal.

Simultáneamente, la actividad comercial local crecía con la venta de productos alusivos a la visita, como banderas del Vaticano a cinco euros, y "menús del peregrino" en algunos restaurantes.

Sin embargo, el papa se encontró esta tarde, en medio de un calor sofocante, con una multitud muchísimo mayor en el céntrico paseo de Recoletos de Madrid, donde preside un "via crucis" que transcurre entre pasos de la imaginería española para cada una de las estaciones.

De forma alternativa, grupos de diez muchachos, incluido algunos religiosos, llevan tumbada en procesión la "Cruz de los Jóvenes", que se detiene y yergue en cada una de las estaciones mientras cantaba el coro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) o se interpreta una saeta.

Los chavales proceden de países azotados por catástrofes naturales o conflictos sociales o bélicos, mientras que otros son enfermos o voluntarios de la JMJ, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual