Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy urge a patronal y sindicatos a pactar la reforma laboral para Reyes

  • Rajoy habría advertido a sus interlecutores de que tomará la iniciativa si no alcanzan unas bases de acuerdo

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy con Cándido Méndez en la sede del PP. EFE

Imagen de la noticia

Con Rosell, presidente de la CEOE, tras el recibimiento. EFE

Imagen de la noticia

La reunión con Fernández Toxo abrió la jornada y duró dos horas. EFE

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Acabar con la política del avestruz. Esta fue una de las pocas promesas que realizó Mariano Rajoy durante la campaña electoral. El futuro presidente del Gobierno explicó que España no podía permitirse el lujo de sentarse a esperar que se marchara el "león" de la crisis porque se corría el riesgo de que se instalara de por vida.

Una filosofía que ayer transmitió a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CC OO, y a Joan Rosell, presidente de la CEOE, y Jesús Terciado, máximo dirigente de Cepyme, a los que emplazó a pactar el grueso de la reforma laboral en poco más de un mes.

Rajoy, que recibió por separado a los agentes sociales en su despacho de la sede del PP, mostró su deseo de que las partes sellen un acuerdo que permita cerrar los capítulos más controvertidos de la reforma: el papel de la negociación colectiva, las modalidades de contratación, el absentismo, la reordenación de las empresas de trabajo temporal y la formación profesional.

Sin fijar posiciones

Rajoy puso una fecha: después de la fiesta de Reyes, final de las Navidades. Una premura que, a juicio de Méndez, puede deberse más a compromisos o exigencias de los socios europeos, sin respetar "el principio de libre autodeterminación de España", según recalcó el líder de UGT.

El líder del PP, sin embargo, eludió fijar posiciones sobre los aspectos más espinosos y se limitó a presentar a sus interlocutores un guión general.

Pese a que Rajoy prefiere que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo de manera autónoma, advirtió de que si ese pacto no se alcanza, tomará el mando y "gobernará". Es decir, que aprobará la nueva norma por decreto, entre otras cuestiones porque es un compromiso electoral.

Los populares, no obstante, "confían y desean" en que se consume el entendimiento al igual que ocurrió durante el primer mandato de José María Aznar, con Javier Arenas al frente del Ministerio de Trabajo.

Los representantes de UGT, CC OO y CEOE advirtieron de que no se sentían presionados por esta fecha límite, aunque ninguno puso pegas a la posible consecución de objetivos.

"Negro sobre blanco"

De esa observación se desprende que la rúbrica de esta modificación, con el apremio que anhela Rajoy, no será posible. Por lo tanto, dan por hecho que el Gobierno tendrá que adoptar una decisión.

"Esperemos que acierten por el bien de los trabajadores y trabajadoras", apostilló Méndez.

Desde el PP matizaron que su jefe de filas, que mantuvo su silencio por octavo día consecutivo después de las elecciones, no dio exactamente un ultimátum a los agentes sociales, sino que quiere que pongan "negro sobre blanco" los puntos en común que han logrado tras "años de negociación".

Las reuniones, según explicaron sus protagonistas, se desarrollaron en un clima de "cordialidad y cercanía" y, al menos de entrada, ninguno puso pegas a la posible consecución del objetivo.

El propio Rajoy, mediante un comunicado, dijo estar "muy satisfecho" por el desarrollo de las tres reuniones y la "acogida que han recibido sus propuestas" por parte de los representantes sindicales y empresariales a los que atribuyó "una actitud de responsabilidad y compromiso ante la gravedad de la situación".

El secretario general de UGT recomendó a Rajoy que explore las posibilidades que el actual marco laboral, aprobado en julio de 2010, ofrece en materia de negociación colectiva y contratación.

Modalidades

Ignacio Fernández Toxo, que desveló que el futuro presidente prepara unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para marzo, explicó que Rajoy es consciente de que "no puede existir" un único contrato de trabajo en España "porque se necesita diferentes modalidades contratación para favorecer la estabilidad del empleo en el ámbito privado".

En cuanto a la posibilidad de abaratar el despido, como propone la patronal, el líder de CC OO subrayó que Rajoy "es más inteligente" que aquellos que piensan que "los problemas de la economía española se solucionan abaratando el despido".

Joan Rosell, presidente de la CEOE, señaló por su parte que el capítulo salarial quedará fuera de esta negociación, aunque insistió en defender la necesidad de ligar los salarios a la productividad y "no a la subida del IPC".

De la reforma laboral que quiere Rajoy, el líder de la patronal prefirió denominarla modernización de una legislación "muy antigua" y "difícil" de entender.

Potenciar el contrato de fomento

El plan de Rajoy no aboga por reducir el coste del despido, sino abaratar y flexibilizar la contratación. Para ello, el PP apuesta por simplificar el número de contratos, potenciando el de fomento del empleo que puso en marcha el Gobierno de Aznar en 1997, que incluye una indemnización por despido de 33 días por año, en lugar de los 45 que recoge el contrato más utilizado. Rechazan, sin embargo, el contrato único, con despido creciente y una indemnización máxima de 20 días, que han propuesto algunos expertos.

Eso sí, el PP quiere aclarar las causas del despido al mismo tiempo que pretende dar un impulso a la lucha contra el absentismo laboral y poner fin a la negociación colectiva como se conoce en la actualidad. El nuevo partido gubernamental apuesta por potenciar los convenios en cada empresa, con la moderación salarial como bandera.

CLAVES

1 Reuniones de mañana y tarde en la sede de Génova Mariano Rajoy se reunión por la mañana con Fernández Toxo, secretario general de CC OO, y después con Joan Rosell, líder de la CEOE. Por la tarde sería Cándido Méndez, secretario general de UGT, el visitante del líder del PP y futuro presidente del Gobierno.

2 Declaraciones por separado de los tres interlocutores Tanto Méndez como Fernández Toxo y Rosell ofrecieron sus impresiones tras sus respectivas reuniones con Rajoy. Los tres coincidieron en la voluntad de llegar a acuerdos. Por parte de Rajoy, se dio un comunicado también con una visión positiva.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra