Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Rajoy tomará posesión del gobierno el 22 de diciembre

El nuevo presidente entrante, Mariano Rajoy.

El nuevo presidente entrante, Mariano Rajoy.

EFE
0
Actualizada 28/11/2011 a las 21:25
  • EFE. MADRID
El Gobierno del líder del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, tomará posesión el próximo 22 de diciembre y celebrará su primera reunión de Consejo de Ministros un día después, según ha anunciado este lunes la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

Según ha explicado en rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido, está previsto que el debate de investidura del próximo jefe del Ejecutivo tenga lugar los días 20 y 21 de diciembre "casi con toda probabilidad". En su primera intervención como presidente electo ante las Cortes, Rajoy tiene previsto dar a conocer su programa de Gobierno y exponer algunas de las reformas que pretende llevar a cabo.

Unos días antes, el 12 de diciembre, el líder del PP presidirá en Madrid la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que, además de convocar formalmente el próximo Congreso Nacional de febrero, se harán las propuestas del partido para los próximos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

REUNIÓN DE 'BARONES' PARA HABLAR DEL DÉFICIT

Además, Cospedal ha anunciado que el próximo presidente del Gobierno ha convocado a todos los presidentes regionales del PP de toda España a un encuentro el próximo jueves en Madrid, para abordar cuestiones relacionadas con el déficit público y la forma de controlarlo.

La 'número dos' del PP ha explicado que Rajoy sólo ha convocado a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque al no ser todavía presidente del Gobierno "no puede convocar a los que no sean del PP". Por eso, ha explicado, en este "espacio temporal hasta el 22 de diciembre", cuando tome posesión, Rajoy se reunirá sólo con los dirigentes regionales del PP.

Por tanto, no acudirán a la reunión del jueves, entre otros, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con quien ya ha mantenido alguna conversación telefónica. Preguntada Cospedal sobre la opinión de Rajoy respecto a las medidas de recorte anunciadas por el jefe del Ejecutivo catalán, ha indicado que por el momento el PP sólo conoce el "anuncio" de las reformas y no su "concreción real" y ha asegurado que por el momento no ha habido "conversaciones a este nivel".

En cualquier caso, en relación con la propuesta de fijar una tasa a la expedición de recetas médicas, ha defendido qu este "ticket moderador" tiene "muy distintas modalidades en distintos países europeos donde se aplica" y no ha querido hacer un "juicio de valor" mientras desconozca la "modalidad efectiva" que se va a poner en marcha en la Administración sanitaria catalana

REFORMA LABORAL CON "URGENCIA"

Esta semana Rajoy también tiene previsto reunirse con los representantes de los sindicatos y de la patronal, con los que ha mantenido conversaciones telefónicas durante los últimos días, con el objetivo de analizar la reforma laboral que el PP tiene previsto poner en marcha.

Cospedal ha avanzado que el líder del partido les va a pedir que "se pongan de acuerdo" en un "plazo de urgencia" para hacer la reforma "sobre las bases que ha planteado el PP", aunque ha avisado también que "en cualquier caso el Gobierno gobernará".

TRASPASO DE PODERES

Por otra parte, Cospedal ha asegurado que las reuniones con representantes del Gobierno en funciones para abordar el traspaso de poderes están fluyendo de manera "satisfactoria" y ha explicado que Rajoy se reunirá con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre.

La presidenta de los castellano-manchegos ha explicado que la encargada de supervisar este traspaso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la marcha de las reuniones con miembros del Gobierno en funciones. En concreto, ya se han producido dos, una "más general" en el ámbito del Ministerio de la Presidencia y otra más específica, con el equipo de la Vicepresidencia económica del Gobierno.

Según Cospedal, en ambas reuniones se ha solicitado "mucha documentación" el Ejecutivo en funciones. Los encuentros continúan esta semana -este mismo lunes y miércoles, jueves y viernes-- ya de manera 'sectorial', con representantes de todos los Ministerios.

La 'número dos' del partido también ha confirmado que Rajoy asistirá a la reunión del Partido Popular Europeo en Marsella, donde está previsto que tenga una intervención pública el día 7 y donde podría aprovechar para reunirse por primera vez desde su victoria electoral con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque fuentes de la dirección del partido han asegurado que estos encuentros bilaterales todavía no están cerrados.

RAJOY "NO HA PARADO DE TRABAJAR"

Preguntada por la ausencia de comparecencias públicas de Rajoy desde el mismo día en que ganó las elecciones, Cospedal ha recalcado que, desde el mismo lunes después de la cita con las urnas, el próximo presidente del Gobierno "no ha parado de trabajar". "Una cosa es que no haya comparecido todos los días en rueda de prensa y otra cosa es que no haya estado conversando y hablando y con despachos y con reuniones con todo el mundo que tiene que estar ahí", ha explicado.

A su juicio, aunque no haya hablado en público sí es "tranquilizador" para los españoles y para los mercados que haya "mantenido conversaciones desde el día siguiente de las elecciones con los líderes europeos más importantes y con todos los que conforman la UE, al menos con los más importantes".

Además, ha asegurado que no existe "ningún presidente del Gobierno" que haya expuesto su programa de Gobierno antes de la sesión de investidura y ha tildado de "presunción" el que vaya a darlo a conocer antes a los líderes europeos, en la cumbre de Marsella, que a los españoles.

Asimismo, ha argumentado que ha mantenido varios encuentros con banqueros porque algunos de los problemas más importantes que tiene España tienen que ver con el sistema financiero. No obstante, y aunque ha recalcado que estas reuniones están "más que justificadas", ha recordado que también ha hablado con los representantes de los sindicatos y de la patronal, con los que se va a reunir esta semana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra