Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy sostiene que "el paso dado por ETA es positivo"

  • El presidente popular afirma que la única "hoja de ruta" posible es la aplicación de la ley, "no hay nada que negociar"

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy, entrevistado ayer en la cadena Cope. EFE

0
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Para Mariano Rajoy el cese del uso de la violencia en el País Vasco, con ser un hecho "relevante" y "positivo" -"es algo que no ha ocurrido en 40 años", apostilló-, no puede llevar a "la frivolidad", sino a trasladar "un mensaje nítido": la unidad de todos los partidos y la primacía del Estado de Derecho.

En una entrevista a la cadena Cope el candidato del PP reconoció que no sabe si el PSOE manejará el anuncio de ETA de la pasada semana para obtener rédito electoral, pero sí avisó de las perjudiciales consecuencias que tendría que "el brazo político" de la organización etarra sí consiguiera más votos. Esto es lo que hay que evitar, en su opinión.

Para Mariano Rajoy "la única hoja de ruta" que hay que aplicar con ETA tras su anuncio de cese definitivo de la violencia es la aplicación de la ley. Nada más porque "no hay absolutamente nada que negociar" con una organización terrorista. El líder de la oposición aseguró que no tiene pactado "ningún calendario político" con el Gobierno ni con nadie referido a los presos etarras o a posibles reformas legales para dulcificar el marco jurídico.

"Nada que negociar"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno zanjó las especulaciones sobre las medidas de gracia o de flexibilidad penitenciaria que podría tomar un gobierno suyo si es que gana las elecciones.

"Con ETA no hay nada que negociar", aseguró rotundo. Su actuación, dijo, se guiará por tres ejes: unidad en la lucha antiterrorista entre las fuerzas democráticas, aplicación de la ley y respeto al Estado de Derecho. Y fuera de ese marco, nada.

Con la ley en la mano, las únicas medidas que puede tomar un gobierno con los presos de ETA son acabar con la política de dispersión, estrategia adoptada hace más de 20 años para debilitar el colectivo etarra en las cáceles, o bien la aplicación del artículo 100.2 del reglamento de la ley penitenciaria, que permite las excarcelaciones siempre que el recluso tenga un pronóstico de reinserción social positivo o bien una enfermedad grave.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra