Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO

Rajoy y Soraya Sáenz fichan a su círculo más cercano

  • El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de 10 de los 26 secretarios de Estado, incluidos los económicos

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Es indudable que los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores eran de los pocos que sabían con antelación que iban a formar parte del Gobierno. José Manuel García Margallo y Luis de Guindos fueron los únicos, aparte de Rajoy y Sáenz de Santamaría, que tuvieron posibilidad de pensar y escoger a sus secretarios de Estado. El resto no tuvo tiempo en 48 horas de elegir a sus colaboradores más cercanos. Y en el caso de Cristóbal Montoro y Ana Pastor han visto cómo el jefe del Ejecutivo les colocaba sendos números dos en sus departamentos.

El Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de 10 de los 26 secretarios de Estado que tendrá el Ejecutivo. Una primera lectura de las designaciones indica que tanto Rajoy como Sáenz de Santamaría han trasladado a la Moncloa a su círculo más estrecho de colaboradores.

El jefe del Ejecutivo situó a Jorge Moragas, su sombra en la última legislatura, como jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno, un puesto de gran peso político y que coloca a su titular en todos los entresijos gubernamenales.

Rajoy también se ha llevado a la Moncloa a su directora de Comunicación en el PP, Carmen Martínez Castro, quien será la nueva secretaria de Estado de Comunicación, un puesto siempre controvertido.

El presidente del Gobierno, además, ha colocado a un "marianista" de la primera hora José María Lassalle en el número dos de Cultura. Lassalle es un exponente del sector más centrista del PP. Al igual que Álvaro Nadal, nuevo director de la Oficina Económica de la Presidencia, y un hombre también de la absoluta confianza de Rajoy.

Un navarro en Fomento

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha situado a su lado a José Luis Ayllón, su mano derecha mientras fue portavoz del grupo popular en el Congreso durante la pasada legislatura. Ayllón será el secretario de Relaciones con las Cortes, y tendrá que lidiar con los diferentes grupos parlamentarios. Su nombramiento fue muy bien recibido en las filas socialistas, donde mantiene buenas relaciones con dirigentes como Eduardo Madina y Óscar López, que felicitaron al nuevo secretario a través de Twitter.

García-Margallo escogió a Íñigo Méndez de Vigo, compañero suyo en el Parlamento europeo y experto en tratados, para ser el secretario para la UE.

Entre los secretarios figura Rafael Catalá Polo, nacido en Corella en 1961 y que acude con frecuencia a Los Arcos, de donde es su madre. El nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras sustituye a Víctor Morlán y se convierte en el interlocutor de Fomento con el Gobierno foral en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra