Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE DE INVESTIDURA/ LA CRÓNICA

Rajoy sólo salva las pensiones

  • El candidato a la presidencia fija como prioridad la creación de empleo y no se plantea subir los impuestos

Imagen de la noticia

La bancada popular aplaude a su líder y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su discurso ayer en el Congreso. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy, a menos de 48 horas de ser investido como presidente del Gobierno, se mostró previsible en la forma y en el fondo de su discurso, cauto a la hora de detallar el plan de ajuste con el que quiere cumplir el compromiso de reducir el déficit, parco en reproches al Ejecutivo aún en funciones y totalmente convencido de que los "esfuerzos y sacrificios" que deberán afrontar los españoles servirán para retomar la senda del crecimiento económico. Fijó su prioridad en detener la "sangría del paro", estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo.

Pero antes, el objetivo inicial es cumplir con los compromisos adquiridos con la UE, en especial, el referido a la reducción del déficit público. La meta es situarlo en un 4,4% a finales de año.

Para ello, planteó recortar al menos 16.500 millones de gasto público en 2012, actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero y, todo ello, al menos de entrada, sin subir los impuestos -e incluso bajarlos a pequeños y medianos empresarios y autónomos-.

Un planteamiento que, en teoría, reclama meter la tijera en aspectos esenciales del Estado del bienestar, como la educación o la sanidad -competencias que ostentan las comunidades autónomas-, pero también en el sueldo de los funcionarios públicos o en las prestaciones por desempleo.

"Panorama sombrío"

Rajoy recurrió a fórmulas generales para anunciar un ajuste que dependerá, finalmente, de si se cumple la previsión de la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, que apunta que 2011 cerrará con un déficit del 6% del PIB de España (65.000 millones). Si este porcentaje fuera mayor, tal y como teme el PP, habría que incrementar el recorte. "El panorama, señorías, no puede ser más sombrío", acotó Rajoy.

El futuro presidente, que tendió la mano al PSOE para cerrar pactos sobre educación, sanidad y política exterior, apeló a la unidad para superar las dificultades.

En ciertos momentos de su alocución, parecía que Rajoy enviaba mensajes tanto a los españoles como a los europeos, como, por ejemplo, el anuncio de reformar el calendario laboral para acabar con los denominados puentes,al trasladar las fiestas entre semana al lunes. Una decisión que, sin duda, agradará la canciller alemana, Angela Merkel, que había insinuado que los españoles trabajaban poco porque tenían muchas fiestas.

Rajoy rezumó postulados liberales en lo económico -frenar el gasto público, no incrementar la carga impositiva y evitar que la inflación supere la media europea- y conservadores en lo social, terreno que, no obstante, pisó poco.

Sí dejó claro que ya nada volverá a ser como antes de 2009, año en el que la crisis tocó la línea de flotación de la economía. "No se trata de recuperar lo que se fue ni de regresar al lugar que ocupábamos; ese lugar ya no existe".

Un calendario

Rajoy estableció un calendario para sus primeras decisiones. El Consejo de Ministros del día 30 aprobará un real decreto-ley de medidas urgentes en materia económica que incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales para 2012. Una prórroga que tiene fecha de caducidad, ya que el Ejecutivo presentará unos nuevos Presupuestos antes del 31 de marzo.

Otra de sus prioridades será la reforma laboral. Esperará hasta después de Reyes para ver si patronal y sindicatos llegan a un acuerdo. Avisó de que, con consenso o sin él, las reformas llegarán al Congreso en el primer trimestre del próximo año.

Rajoy mantendrá la ley que fija la jubilación en 67 años, pese a que el PP se opuso a la medida cuando la propuso Zapatero.

Reformas de estabilidad presupuestaria

Aprobación en el Consejo de Ministros del día 30 de un REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES en materia económica y presupuestaria que incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 y que irá acompañado de un acuerdo de no disponibilidad.

Actualización del poder adquisitivo de las PENSIONES a partir del 1 de enero de 2012.

Presentación en el Congreso de los Diputados de los PRESUPUESTOS GENERALES del Estado para 2012 antes del 31 de marzo.

El Gobierno presentará la Ley de ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA , que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero y que recogerá los siguientes puntos:

1.- Reducción progresiva del nivel de DEUDA hasta el 60% en 2020.

2.- Fijar en un 0,4% el DÉFICIT estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.

3.- Regular la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la RESPONSABILIDAD de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

En el ámbito de la OFERTA PÚBLICA de Empleo, se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Servicios Públicos Básicos.

Reestructuración y SUPRESIÓN de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

Reducción de los GASTOS de funcionamiento de la Administración.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra