Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVESTIDURA

Rajoy será presidente tras la undécima sesión de investidura de la democracia

Rajoy, durante su comparecencia en rueda de prensa en Zarzuela tras ser recibido por el Rey

Rajoy, durante su comparecencia en rueda de prensa en Zarzuela tras ser recibido por el Rey

EFE
0
17/12/2011 a las 12:11
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El líder del PP, Mariano Rajoy, será elegido sexto presidente del Gobierno el próximo martes al contar con los apoyos suficientes en la undécima sesión de investidura de un jefe del Ejecutivo en la etapa democrática.

Rajoy tendrá los votos a favor de, al menos, los 186 diputados de su partido, lo que le permitirá superar el listón de los 176 que marca la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja.

El líder del PP será el segundo presidente del Gobierno del Partido Popular, después de José María Aznar, y el sexto desde la instauración de la democracia tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La votación para la investidura de un presidente del Gobierno se ha celebrado ya en diez ocasiones precedentes. A ellas se añaden dos sesiones en las que Calvo Sotelo y Zapatero no obtuvieron la mayoría absoluta en la primera votación y hubo que convocar otra a los pocos días.

La primera sesión de investidura, la de Suárez el 30 de marzo de 1979, se hizo con arreglo a unas normas establecidas por la Presidencia del Congreso, ya que el procedimiento no estaba regulado en el reglamento provisional de la Cámara.

En aquella ocasión no hubo debate previo a la votación y ésta arrojó los siguientes resultados: 183 síes (UCD, Coalición Democrática, Partido Socialista Andaluz, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro), 149 noes (PSOE, PCE, PNV, EE, ERC, UN y UPC), 8 abstenciones (CIU) y 9 ausentes.

El 20 de febrero de 1981 se celebró la sesión de investidura de Calvo-Sotelo, que había sustituido al dimitido Suárez, pero el candidato no obtuvo la mayoría requerida y hubo de repetirse la votación tres días después.

Esa segunda votación fue interrumpida el 23 de febrero de 1981 por la entrada en el hemiciclo de dos centenares de guardias civiles y, tras el fracaso de la intentona golpista, Calvo-Sotelo fue investido finalmente el 25 de febrero, con 186 votos a favor y 158 votos en contra.

La tercera investidura se efectuó el 1 de diciembre de 1982 y el candidato Felipe González, cuyo partido, el PSOE, contaba con mayoría absoluta, obtuvo la confianza de la Cámara por 207 votos a favor (PSOE, PCE, Euskadiko Ezquerra y CDS), 116 en contra (AP, PDP y UCD) y 22 abstenciones (Minoría Catalana, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña).

El 23 de julio de 1986, tras haber revalidado la mayoría absoluta en las urnas, González fue reelegido jefe del Ejecutivo esta vez únicamente con los votos de su partido (184), las abstenciones de los seis diputados del PNV y 155 votos en contra.

La tercera investidura de González se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1989.

En aquella ocasión, obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación, gracias al apoyo del diputado canario de AIC, Luis Mardones, en tanto que votaron en contra PP, CDS, IU, CiU, EE, EA, UV y PA y se abstuvieron e PNV y el PAR.

El 9 de julio de 1993 González resultó investido por cuarta vez presidente del Gobierno con 181 votos a favor (159 del PSOE, 17 de CiU y 5 del PNV), 165 en contra y una abstención (PAR).

José María Aznar logró la mayoría requerida para ser investido presidente del Gobierno por primera vez el 4 de mayo de 1996, cuando recibió el apoyo de 176 diputados (156 del PP, 16 de CiU, 5 del PNV y 4 de Coalición Canaria), el voto en contra de 166 y una abstención, de Unión Valenciana.

El 26 de abril de 2000, y tras haber obtenido mayoría absoluta en las urnas, Aznar resultó reelegido con los 183 votos del PP y los de CiU y CC hasta un total de 202, el segundo mayor respaldo a un candidato desde 1979.

José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente los días 15 y 16 de abril de 2004, cuando obtuvo la confianza de la Cámara, con 183 votos a favor (164 del PSOE; ocho de ERC; cinco de IU; tres de CC; dos del BNG y uno de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los siete PNV; uno de EA; y otro de Nafarroa-Bai.

La segunda designación de Zapatero se celebró los días 10 y 11 de abril de 2008, cuando obtuvo 169 votos de los diputados de su grupo, mientras que 158 (PP, ERC y UPyD) votaron en contra y 23 se abstuvieron (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra